El UAV Spartaam y el ARM Chiapas ya están al 99 de su ejecución
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
México >

El UAV Spartaam y el ARM Chiapas ya están al 99 de su ejecución

El Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México. Foto: Semar.
|

El Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México (Inidetam) tiene casi listos, concretamente al 99% de ejecución, los proyectos Spartaam, un UAV de búsqueda y rescate, y el Disicom-BPO del buque ARM Chiapas (PO-165).

ElSpartaam (Sistema de Patrullaje Autónomo de Reconocimiento Táctico Aéreo para la Armada de México) es un vehículo aéreo no tripulado que recolecta información para fortalecer las capacidades de búsqueda y rescate, y operaciones navales, el sistema se encuentra en fase de pruebas exhaustivas con un avance del 99%.

El Disicom-BPO (Digitalización del Sistema de Control y Monitoreo de la Planta Propulsora de los Buques para Patrullas Oceánicas Clase Oaxaca) es un sistema que permitirá el control y monitoreo de la planta propulsora, módulos de video-vigilancia y de maquinaria naval auxiliar (bombas); así como el monitoreo de motogeneradores auxiliares, niveles de tanques y sentinas, sistema de gobierno y planta frigorífica de citados buques oceánicos. Actualmente se encuentra en proceso de instalación en el buque ARM Hidalgo (PO-166), con un avance acumulado de 90,5%, asimismo, el sistema del buque ARM Chiapas (PO-165), será entregado una vez que se realicen las pruebas finales programadas; tiene un avance acumulado de 99%.

Otros proyectos en desarrollo por el Inidetam son el Sistema de Enlace de Datos de la Armada de México (Sedam), diseñado para fortalecer el panorama táctico común entre los mandos y las unidades operativas al compartir información vital para la toma de decisiones en el momento oportuno. El sistema se instaló en nueve mandos navales, un buque de apoyo logístico, cinco patrullas interceptoras, seis vehículos de Infantería de Marina y dos bases de operaciones; tiene un avance acumulado de 55,85%.

El Inidetam también desarrolla el Sistema de Mando y Control de la Armada de México versión 2.0 (Siccam V 2.0). El proyecto contempla la reingeniería del proyecto Siccam 1.0, complementado con nuevas funcionalidades, arquitectura más robusta y redundante, así como la incorporación de nuevas fuentes de información. El avance acumulado en desarrollo de software es de 35.5% y en actualización de hardware es de 5%.

Por último está el Sistema Optoelectrónico de Tiro para Montajes Bofors Mk-3 (Garfio O-3), desarrollado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) y la Semar con la finalidad de participar en el desarrollo y transferencia de tecnología en cinco disciplinas: ciencias computacionales, control, instrumentación electrónica, mecánica y sistemas embebidos. Actualmente se encuentra en proceso de desarrollo con un avance acumulado del 33% y será instalado a bordo de los buques ARM Jalisco (PO- 167) y ARM Estado de México (PO-168).

Un instituto con 16 años de vida

ElInidetam se creó el 16 de septiembre del año 2001, mediante Acuerdo Secretarial, con la misión de estudiar e integrar proyectos de investigación por sí solo o en coordinación con otras instituciones tanto públicas como privadas, a fin de apoyar las operaciones de las fuerzas, unidades y establecimientos navales, depende de la Dirección General de Investigación y Desarrollo (Digindes).

A partir del 2004, el instituto inicia el desarrollo de proyectos de manera autónoma y retoma otros ordenados a través de la Dirección General de Investigación y Desarrollo. Su objetivo general es satisfacer las necesidades tecnológicas de la Secretaría de Marina Armada de México, disminuyendo la dependencia tecnológica del exterior.

Algunos de los proyectos ya entregados fueron el Simulador Táctico de la Armada de México (STAM) diseñado para el Centro de Estudios Superiores Navales. Su finalidad es capacitar a futuros comandantes de las diversas unidades operativas, en la toma de decisiones en los teatros de operaciones marítimo, terrestre y aeronaval, dicho sistema se encuentra instalado y en periodo de pruebas.

Otro de sus proyectos estrella fue el Campo de Tiro Virtual (Catvir), que consiste en un sistema de entrenamiento de tiro de armamento portátil, basado en escenarios simulados por realidad virtual, el cual ya opera en el batallón de Fusileros Paracaidistas.

El Inidetam continúa con el desarrollo de proyectos tecnológicos y de investigación científica para dotar de tecnología de vanguardia a las unidades aéreas, terrestres y de superficie, que ayuden a incrementar sus capacidades en la realización de las diferentes operaciones efectuadas en la tierra, en el aire y el mar. Entre estos destaca el Simulador de Navegación del Museo Naval de Puerto Vallarta, Jal. (Simnavmus-Vallarta), con el cual los visitantes pueden vivir una experiencia de maniobrar un buque de la Armada de México. También fue relevante el Sistema de Mando y Control de la Armada de México versión 1.3 (Siccam V1.3). Con este sistema se fortaleció el proceso de toma de decisiones del Centro de Mando y Control de la Armada de México y la coordinación de acciones en el desarrollo de las operaciones navales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto