GD Planells Infantería de Marina: "Pretendemos actualizar los VCI Piraña de la 1ª serie" 1
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

GD Planells Infantería de Marina: "Pretendemos actualizar los VCI Piraña de la 1ª serie" 1

Comandante jefe de la Infantería de Marina, general de división Antonio Planells. Foto: Armada española
|

El general de división Antonio Planells Palau dirige desde hace seis meses la Infantería de Marina, una de las unidades más emblemáticas de las Fuerzas Armadas españolas con más de 475 años de historia. En una primera parte de la entrevista concedida hace unos días a Infodefensa.com, el comandante jefe habla de sus principales objetivos al frente de la unidad y analiza el estado de los medios con los que trabajan los infantes de marina.

Entre las prioridades, asegura, se encuentra la renovación de las plataformas terrestres; desde los carros de combate, hasta los vehículos de asalto anfibio (AAV) y los vehículos de combate de infantería (VCI) Piraña. Además apuesta por la modernización de las capacidades actuales de artillería. "Todos ellos proporcionan a la Brigada de Infantería de Marina unas capacidades únicas y muy necesarias, por eso se requiere de su modernización de una forma urgente", advierte.

En el caso, por ejemplo, de los VCI Piraña, Planells detalla que el objetivo es actualizar todos los vehículos que conforman la primera serie, "aproximándolos a los más modernos recientemente incorporados de la 2ª serie".

¿Qué objetivos se ha marcado como Comandante General de la Infantería de Marina?

Por mi parte, los principales objetivos que me he marcado giran en torno a cuatro ideas fuerza. Mi primera preocupación va dirigida a cuidar de nuestro personal, a que estén siempre dispuestos y convenientemente adiestrados para cumplir los cometidos que se le puedan encomendar, para llevarlos a cabo con plenas garantías de éxito y de seguridad. La segunda, velar por que en la Armada sigamos cumpliendo con nuestras tradicionales responsabilidades que antaño tanto dieron a España y que hoy en día, más que nunca, conforman una herramienta única de enorme valor para la Seguridad y Defensa de nuestro país y que no son otras que la de combatir a bordo de los buques de la Armada, pero también desde ellos, combatir en tierra en aquellas circunstancias y escenarios que se nos demanden. La tercera, que las unidades de la Fuerza de Infantería de Marina cuenten con los medios suficientes y adecuados para cumplir todas esas misiones que se nos puedan encomendar. Y la última y no por ello menos importante, ser capaz de mantener y cultivar nuestra historia y tradiciones en el seno de la Armada, se lo debemos a los que vinieron antes que nosotros y tenemos la obligación de hacérselo llegar a los que vengan. En resumen, puede decirse que son los objetivos derivados de mi doble responsabilidad, bien como “preparador” de las fuerzas que tenga que poner a disposición del Mando de Operaciones Nacional (Cmops), pero también, en el caso de que se me asignase el mando de una fuerza, ser capaz de cumplir con la misión con plenas garantías de éxito y de seguridad.

La Infantería de Marina debe renovar capacidades como la artillería o los carros de combate

La crisis recientemente vivida, nos dejó precisamente en un momento en el que debíamos renovar unos medios entre los que se encuentran efectivamente, los carros, la artillería, pero también otros tales como, los vehículos anfibios, los vehículos de combate de infantería,  los vehículos tácticos, etc. En el caso de los carros y de la artillería en estos momentos estamos estudiando las mejores opciones que nos permitan adaptarnos a los escenarios, no solo económicos, sino también y más importante,a los operativos donde debamosintervenir. En relación con estos últimos, como muy bien sabe, se caracterizan por ser muy volátiles y multipolares y por ello, requieren de unos medios que permitan atender todo el espectro de conflictos, desde cometidos propios de la gestión de crisis, pasando por conflictos híbridos, hasta los convencionales que se nos pudiesen suscitar.

¿Qué opciones se barajan en estos dos casos?

En este sentido pues, no puedo darle una contestación concreta. Lo cierto es que son capacidades que son requeridas pero no hemos identificado aún los medios que deban satisfacerlas. Piense además, que en nuestro caso se añade un condicionante clave a la hora de la definición de estos y no es otro, que el hecho de que deben ser capaces de operar con plenas garantías llegando desde la mar y desde el mismo momento que se pone pie a tierra, lo que dificulta aún más la elección.

En un encuentro en enero con periodistas, el Estado Mayor de la Armada también habló de programas para actualizar los AAV y los vehículos de combate Piraña.

Efectivamente, reiterando lo que le decía antes, junto a los medios a los que acabo de referirme, los vehículos de asalto anfibio (AAV) y los vehículos de combate de infantería (VCI) Piraña son medios de la mayor prioridad que se quedaron en su momento a las puertas de su modernización por que las circunstancias económicas lo impidieron. Todos ellos proporcionan a la Brigada de Infanteria de Marina unas capacidades únicas y muy necesarias, por eso se requiere de su modernización de una forma urgente.

¿Qué planes tienen para este material?

En este sentido confiamos que en el caso de los AAV se pueda modernizar o adquirir una nueva versión que permita sustituir los que conforman la actual compañía de Vehículos Anfibios y, en el caso de los VCI, se pretende hacer una actualización de todos los vehículos que conforman la 1ª serie, aproximándolos a los más modernos recientemente incorporados de la 2ª serie.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto