Tom Enders anuncia que dejará la cúpula de Airbus en 2019
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Tom Enders anuncia que dejará la cúpula de Airbus en 2019

Tom Enders. Foto: Airbus
|

“Necesitamos savia nueva para la próxima década”. Con estas palabras resume el actual consejero delegado de Airbus, Tom Enders, su decisión de no continuar en su puesto a partir de 2019. El Consejo de administración del gigante industrial del sector aeroespacial y de defensa ha decidido una serie de cambios en su cúpula directiva “para garantizar que la sucesión en la dirección ejecutiva de Airbus se produce de una manera organizada”, de acuerdo con el comunicado emitido por la empresa. En él revela que Enders ha informado al consejo su deseo de no continuar durante otro periodo más en su puesto, una vez finalice su actual mandato, lo que ocurrirá en abril de 2019.

De acuerdo con Enders, que ahora tiene 59 años, “facilitar el proceso de sucesión cuando llega el momento es una de las responsabilidades que forman parte del privilegio de servir a esta gran compañía”. El actual líder de la empresa añade que en 2019 cumplirá, “en total, 14 años al frente de Airbus y de EADS [la denominación previa de la firma]”. Enders califica este periodo como “una andadura apasionante, pero ha llegado el momento de iniciar un cambio en la dirección”, añade.

El máximo responsable de Airbus, una compañía que facturó 67.000 millones de euros en 2016 y cuenta con 134.000 empleados, destaca que durante “los dieciséis meses que restan, trabajaré con el consejo para garantizar una transición sin contratiempos al nuevo CEO y a la nueva generación de líderes, me centraré en los desafíos de la empresa y seguiré desarrollando y reforzando nuestros programas de ética y cumplimiento”.

Ante la decisión de Enders, el actual jefe de operaciones (COO) de la compañía y presidente de Airbus Commercial Aircraft, Fabrice Brégier, ya ha anunciado que no optará al puesto de CEO en 2019 y que, de hecho, dejará la compañía en febrero de 2018 para emprender otros proyectos. Según sus palabras, “tras 25 años en la compañía, cinco años como CEO de MBDA, cuatro años como CEO de Eurocopter y once años como COO y CEO y presidente de Airbus Commercial Aircraft, siento que ha llegado el momento de afrontar otras oportunidades fuera de la compañía”. En su alocución, el todavía COO de Airbus ha explicado que a lo largo de “todos estos años me he dedicado por completo a Airbus y a lograr su éxito”.

Además ha querido dejar claro que hasta su marcha el próximo año “seguiré centrado en cumplir los compromisos de Airbus y en facilitar la transición a mi sucesor”. Sobre la decisión de Brégier, Enders se ha mostrado comprensivo: “Sinceramente, yo no hubiera actuado de otro modo”, ha explicado. “Buena parte de los logros por los que se puede sentir orgullosa esta compañía en la última década los hemos liderado juntos Fabrice y yo”, ha concluido.

Búsqueda de un nuevo CEO

El Consejo de administración debe ahora realizar una selección de ejecutivos internos y externos para ocupar el puesto de CEO con el fin de anunciar el nombre del sucesor de Tom Enders con antelación suficiente para su confirmación en la Junta general de accionistas de 2019.

El presidente del Consejo, Denis Ranque, ha señalado que Tom Enders “cuenta con nuestro total respaldo para dirigir Airbus a lo largo de este relevo generacional”.

En cuanto a Fabrice Brégier, Ranque ha apunado que le está muy agradecido “por su dedicación a la compañía durante todos estos años, por su contribución al éxito de Airbus y a su integración, a su destacado desarrollo internacional y al éxito en el lanzamiento de nuevos programas como el A350, el A320neo y el A330neo. Entendemos su deseo de aprovechar este momento de cambios en la cúpula de la empresa para emprender nuevos proyectos después de 25 años”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto