El DNC-1, la respuesta mexicana a Chiapas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El DNC-1, la respuesta mexicana a Chiapas

Vehículo blindado a oruga de fabricación francesa, Atelier de Construction Roanne AMX-13 PC Poste de Commandement, designado localmente co
|

En 1994, el levantamiento armado en Chiapas, a pesar de ser más virtual que real, dejo ver fallas en aspectos de movilidad y combate en el Ejército mexicano, problemas que empezaron a ser subsanados con la compra de helicópteros y vehículos de transporte.

Una de las lecciones en Chiapas fue también la de no contar con blindados de oruga que pudieran penetrar en las selvas del sureste mexicano, por lo que se consideró la adquisición de un vehículo de este tipo que permitiera una adecuada capacidad de combate y al mismo tiempo pudiera servir como transporte de tropas.

En diciembre de 1994 se reportó por distintos medios de prensa la llegada al puerto de Tuxpan, en Veracruz, de un primer lote de tanques ligeros AMX-13 VCI adquiridos en Bélgica. Las entregas continuaron durante los siguientes años hasta completar 409, de estos vehículos de segunda mano en diferentes versiones a Francia y Bélgica. Los ejemplares adquiridos a Bélgica son una variante del tanque ligero AMX-13 francés.

Este blindado ligero es operado por un conductor y puede transportar adicionalmente hasta diez elementos de tropa. Su blindaje va de los ocho a los 30 mm de grosor. En su interior cuenta con las bancas corridas para transportar tropas. El puesto del conductor va separado del resto del casco, aunque se puede tener acceso al mismo desde el interior y cuenta con una pequeña ventanilla interna. El resto del techo puede abrirse, ya que cuenta con cuatro escotillas rectangulares con dos troneras cada una para realizar disparos de armas ligeras desde el interior, se puede acceder por medio de dos grandes compuertas posteriores.

El armamento

En la parte superior lleva instalada una torreta de bajo perfil con seis episcopios y una escotilla circular superior, con una torreta en la que se instala sobre un afuste, una ametralladora de origen belga FN Herstal MAG de calibre 7.62 mm o un lanzagranadas de origen estadounidense MK-19 calibre 40 mm e incluso un lanzador sencillo de granada fumígena. Tienen un peso en vacío de 13.500 kg.

El Ejército mexicano opera las versiones de combate de infantería (AMX-13 VCI), de transporte de tropas (AMX-13 VTT), porta mortero (AMX-13 VCPM) y de recuperación (AMX-13 Dépannage), además del DNC-1 puesto de mando, destinado a transportar al comandante de un regimiento mecanizado y su grupo de comando, para coordinar el control operativo de sus unidades blindadas. Suele llevar equipos de comunicación.

Inicialmente empleaban un esquema de camuflaje irregular en tres tonos tipo OTAN, ahora portan los esquemas actuales digitales en pixel para selva y para desierto.

En 1995 se implementaron cursos de capacitación del personal en la conducción y mantenimiento de vehículos blindados DNC-1.

En un principio los blindados operaban con un motor a gasolina Sofam Model 8g de ocho cilindros enfriado hidráulico con desarrollo de 250 hp a 3.200 rpm. En la cuenta pública de 2005 y 2006 se reporta la compra de 200 motores Detroit Diesel, refacciones y accesorios para vehículos blindados DNC-1, con la finalidad de efectuar el cambio por igual número de motores a gasolina, mismo que fue efectuado por la Dirección General de Industria Militar (DGIM). El motor Detroit Diesel 6V53T de seis cilindros con 300 hp, que le da al DNC-1, una autonomía de 300 a 350 km.

El DNC-1 es operado por las siguientes unidades:

8º Regimiento blindado de reconocimiento en Irapuato, Guanajuato, AMX-VCI (DNC-1) ocho unidades. 9º Regimiento blindado de reconocimiento Puebla, Puebla, AMX-VCI (DNC-1) dos unidades. 1º Regimiento mecanizado Panotla, Tlaxcala, AMX-VCI (DNC-1) 49 unidades. 2º Regimiento mecanizado Campo militar #1-A, Ciudad de México, AMX-VCI (DNC-1) 49 unidades. 3º Regimiento mecanizado San Juan Teotihuacán, Estado de México AMX-VCI (DNC-1) 48 unidades. 4º Regimiento mecanizado Aguascalientes, Ags. AMX-VCI (DNC-1) 49 unidades. 5º Regimiento mecanizado Cuautla, Morelos AMX-VCI (DNC-1) 49 unidades. 6º Regimiento mecanizado Irapuato, Guanajuato AMX-VCI (DNC-1) 48 unidades. 7º Regimiento mecanizado La Llave, Querétaro, AMX-VCI (DNC-1) 49 unidades. 8º Regimiento mecanizado Toluca, Estado de México AMX-VCI (DNC-1) 47 unidades. Dirección General de Fabricas la Defensa Nacional AMX-VCI (DNC-1) 11 unidades.

Ficha Técnica

Tipo

Vehículo blindado a oruga/ AMX-13 PC (Poste de Commandement).

País de origen

Francia/Bélgica.

Fabricante

Atelier de Construction Roanne.

Armamento

Ametralladora FN Herstal MAG de calibre 7.62 mm.

Lanzagranadas MK-19 calibre 40 mm.

Lanzador sencillo de granada fumígena.

Tripulación

De ocho a diez personas.

Peso

Peso de combate 15.000 kg

Medidas

Longitud 4.88 m, ancho 2.51 m.

Blindaje

30 mm.

Planta Motriz

Motor Detroit Diesel 6V53T de seis cilindros con 300 hp.

Rodaje

Oruga con seis ruedas a cada lado.

Velocidad

60 km/h.

Alcance

400 km.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto