Airbus espera que España se sume pronto al futuro avión de combate europeo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Airbus espera que España se sume pronto al futuro avión de combate europeo

Foto: Airbus
|

La multinacional europea Airbus espera que España tome cuanto antes una decisión firme sobre su implicación en el programa Future Combat Air System (FCAS). El director de operaciones de la división Military Aircraft, Alberto Gutiérrez, destacó en un encuentro con periodistas que existen "las condiciones para que España participe en el programa", después de que Francia y Alemania dieran un paso al frente a mediados de este año para impulsar el desarrollo del FCAS.

En todo caso, Gutiérrez comentó que este tipo de programas aeronáuticos implican décadas de desarrollo, por lo que la apuesta por este proyecto debe llegar en los próximos meses. "Hay que decir ahora", subrayó. El directivo analizó el futuro de la flota de cazas de combate del Ejército del Aire y recordó que a mediados de la próxima década se tendrán que empezar a dar de baja los F-18 españoles, una situación a la que también se enfrentarán francesas y alemanas con los Mirage y Tornado, respectivamente.

El número dos del área de aviones militares apuntó que la retirada de los primeros F-18 con base en Canarias podría suplirse con un nuevo pedido de Eurofighter, a la espera del diseño final del FCAS, y dejó la puerta abierta a un desarrollo específico para operaciones navales, adaptado a los requerimientos de la Armada española, que también tendrá que retirar en la próxima década sus Harrier de despegue y aterrizaje vertical. "No hay que descartar que el futuro avión de combate pueda ser embarcado", subrayó en este caso.

Nuevo ciclo inversor

Por su parte, el presidente de Airbus España y responsable del negocio de aviones militares de Airbus Defence & Space, Fernando Alonso, aseguró que la compañía confía en que el nuevo ciclo inversor en Defensa anunciado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, este mismo mes de diciembre sea una realidad el próximo año.

Alonso puso sobre la mesa algunos programas en los que Airbus podría tener un papel clave, de acuerdo con las necesidades de las Fuerzas Armadas españolas. En este sentido, señaló que, entre las propuestas de la compañía, se encuentran el avión de reabastecimiento en vuelo MRTT; plataformas de vigilancia y patrulla marítima; un nuevo lote de Eurofighter de la tranche 3 para reemplazar los F-18; y un segundo paquete de NH90. Además confirmó que la multinacional europea ya ha presentado una oferta para el nuevo avión entrenador del Ejército del Aire que reemplazará a los veteranos C-101.

Futuro de la defensa europea

En un mercado internacional marcado por la competencia con Estados Unidos y China, el directivo aseguró que la Unión Europea debe apostar por una mayor cooperación en los nuevos programas de Defensa y los países europeos "tienen que comprender que la soberanía nacional debe estar supeditada a la soberanía europea". A este respecto, apuntó que, por ejemplo, en el caso de los aviones de combate "no hay sitio en Europa para un Rafale, un Eurofighter y Gripen".

En esta línea, Alonso detalló que el FCAS supone un "ocasión única" para la industria de defensa europea, un sector que ya trabaja junto en el desarrollo del futuro RPAS MALE europeo, y puso en valor el camino fijado con las iniciativas europeras como la Cooperacción Estructurada Permanente (Pesco).



Recomendamos


Lo más visto