Chile inaugura centro de entrenamiento para el Torch de Elbit
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Chile inaugura centro de entrenamiento para el Torch de Elbit

Instrucción en equipos de Elbit Systems en la Compañía de Simulación de Mando y Control. Foto: Ejército de Chile
|

El comandante en jefe del Ejército de Chile, general Humberto Oviedo, inauguró a finales del mes de septiembre un centro de simulación y entrenamiento de comunicaciones para los equipos del sistema de mando y control Torch de Elbit Systems.

La unidad a cargo de este centro es la Compañía de Simulación de Mando y Control y su misión es instruir, capacitar y certificar en el uso de este nuevo material a los operadores del Torch que en Chile ha recibido la denominación de Sistema de Telecomunicaciones de los Órganos de Maniobra Terrestre STOMT-Baquedano.

La implementación de esta unidad obedece a la necesidad de contar con tecnologías que faciliten la adquisición de conocimientos a través de procesos de formación en competencias en el área de Comando, Control, Comunicaciones, Computación e Inteligencia (C4I).

La Compañía de Simulación de Mando y Control se encuentra en el Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac) de Iquique y su material permite simular puestos de mando desde el nivel de una división a un pelotón sin que sea necesario desplegarlos en terreno generando ahorro en recursos y vida útil de los equipos.

En la actualidad esta unidad entrega cursos de instructor técnico tipo 1 y 2 orientados a que los especialistas sean capaces de impartir formación en la operación, sostenimiento y solución de fallas en todos los componentes de la fase III de Stomt-Baquedano e instructor operacional tipo 1 y 2 destinado al uso del software de mando y control a nivel BMS/ soldado desmontado/ cuartel general de brigada/división y habilitación para entregar instrucción a los comandantes, oficiales, cuadro permanente de unidad de combate y cuartel general como también solucionar problemas que se presenten en cada una de las funciones.

La existencia de este centro genera un mayor grado de flexibilidad y autonomía para mantener y operar los equipos y permitirá emplear de manera eficaz y eficiente las capacidades multiplicadoras que entrega Stomt-Baquedano a la Fuerza Terrestre.

Una capacidad única en Sudamérica

El sistema de mando y control Torch es una solución tecnológica de Elbit Systems que facilita las operaciones en tiempo real y proporciona a sus usuarios un mejor rendimiento operativo en el campo de batalla, incrementa el conocimiento de la situación en el terreno y facilita la ejecución de las operaciones militares reduciendo el riesgo de bajas por fuego amigo.

El Ejército de Chile desarrolló el proyecto Tarapacá para modernizar los sistemas de comunicación y transmisión de datos de sus unidades de maniobra y en 2010 adjudicó a Elbit Systems un contrato de 130 millones de dólares para adquirir un sistema de Mando, Control, Informática y Comunicaciones (C4I) además de distintos equipos de guerra electrónica encuadrados en el proyecto THOR.

Torch es un sistema de arquitectura abierta que se caracteriza por su flexibilidad de configuración de acuerdo al tipo de misión, posibilidad de seguir creciendo en el tiempo incorporando nuevas capacidades, configuración modular y adaptabilidad a distintos tipos de plataforma,

Este sistema permite optimizar los tiempos de respuesta y la rapidez en la transmisión y recepción de mensajes gráficos y escritos lo cual redunda en una mejor planificación de operaciones y gestión de batalla.

El Ejército de Chile puso en marcha este sistema en 2014 y realizó su primera operación con la totalidad de sus unidades durante el ejercicio Camanchaca en noviembre de ese año. Tuvo un gran protagonismo en las operaciones de emergencia efectuadas en la región de Atacama en marzo de 2015 tras las inundaciones que afectaron a esa zona del país. Operó durante 34 días ininterrumpidos e interconectó vía satélite y microondas a unidades ubicadas a 1.200 kilómetros de distancia en cuatro regiones del país.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto