La Fuerza Aérea mexicana se alía con Oaxaca para realizar desarrollos conjuntos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
México >

La Fuerza Aérea mexicana se alía con Oaxaca para realizar desarrollos conjuntos

El prototipo del avión P-400T, durante Famex 17. Foto: J.A. Quevedo
|

La Fuerza Aérea Mexicana y la empresa Oaxaca Aerospace firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de realizar investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación aeronáutica y militar en aspectos de diseño e ingeniería.

El acuerdo se firmó en el marco de la Feria Aeroespacial México (Famex) 2017 e involucra servicios de mantenimiento de aeronaves, así como el desarrollo y fabricación de equipo de apoyo terrestre y aeronáutico además de asesoría en registro de patentes. Firmaron el documento, el general Carlos Antonio Rodríguez Munguía, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, y Raúl Fernández, director ejecutivo de Oaxaca Aerospace.

En su intervención, el general Rodríguez Munguía señaló “este es un momento histórico, ya que la Subdirección General de Industria Aeronáutica Militar, está desarrollando algunos proyectos, entre otros la construcción de un avión construido totalmente en México, teniendo la colaboración de una empresa que tiene un camino andado en el negocio de la construcción aeronáutica, en beneficio de nuestro país”.

Por su parte, desde Oaxaca se señaló que el Gobierno del Estado implementa una política económica de desarrollo de clústeres industriales (grupos de empresas de un mismo sector aglutinadas en una misma área geográfica), y adelantó que hasta el momento tienen identificados doez sectores para impulsar clústeres competitivos en la entidad, incluyendo el aeroespacial.

Desde el 2011, Oaxaca Aerospace desarrolla un prototipo de avión para usos militares y de entrenamiento conocido como Pegasus PE-210A, aeronave que fue presentada al público por primera vez en Famex 2015. Su diseño, que incluye un ala canard la cual permite al avión mantener estabilidad en niveles bajos del suelo, también destaca por el uso de materiales compuestos que le ofrecen ligereza, en comparación con otras aeronaves. Sólo las alas están elaboradas con aluminio, una hélice pusher enductada, biplaza en asientos tándem, con mandos de bastón al frente, el avión alcanzara alrededor de 500 kilómetros por hora.

El primer equipo (Pegasus PE-210) ha sumado entre las 150 y 180 horas de vuelo, dentro de un programa de ensayos desarrollado en conjunto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) donde se han comprobado -hasta el momento- los sistemas de dirección del timón, planta motriz, frenos, hélice, rotaciones y rodaje de alta velocidad. Con el primer prototipo se podrán ajustar los detalles, para que un nuevo avión el P-400T, sea comercializado. El avión –aunque puede ser utilizado en operaciones civiles- va encaminado a operaciones militares como entrenamiento, observación, vigilancia aérea, intercepción, coordinación de ataque aéreo, entre otras.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto