M. Laurenti Telespazio Brasil: "El Cosmo-SkyMed es la mejor opción para aplicaciones en la selva amazónica"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

M. Laurenti Telespazio Brasil: "El Cosmo-SkyMed es la mejor opción para aplicaciones en la selva amazónica"

Telespazio1
|

Marzio Laurenti está al frente de Telespazio Brasil, una compañía en la que ha desarrollado prácticamente toda su vida profesional. En el marco de la feria internacional de defensa y seguridad LAAD 2017, concede una entrevista a Infoespacial.com en la que repasa los proyectos vigentes de la compañía, como la constelación de cuatro satélites Cosmo-SkyMed (COnstellation of small Satellites for the Mediterranean basin Observation)​.

Lo primero que hace es aclarar que Telespazio Brasil es una filial de Telespazio S.p.A., proveedor líder de servicios por satélite. La compañía forma, junto con Leonardo y Thales, la alianza Space, que abarca toda la cadena de valor del sector espacial, desde la definición de misiones hasta la entrega de aplicaciones y el aprovisionamiento de servicios.

¿Cómo es su relación con el gobierno brasileño en cuanto a proyectos espaciales?

Telespazio Brasil es hoy un actor reconocido en el mercado de servicios por satélite en Brasil, tanto en Satcom como en Geo-Información (GI). Poseemos y operamos una serie de Satcom Hubs utilizando diferentes satélites que asisten a más de 300 clientes corporativos e institucionales.

¿Cuáles son sus ofertas actuales en el marco del plan espacial brasileño?

Siendo un proveedor de servicios por satélite, no estamos directamente involucrados en la provisión de componentes del Plan Espacial Brasileño, que se centra en tecnología y no en servicios. Sin embargo, hemos participado en el principal proyecto espacial de Brasil hoy en día, el satélite geoestacionario de defensa y comunicaciones SGDC, que supuestamente será lanzado pronto desde la Guayana, construido por Thales Alenia Space y con nuestra participación en las actividades del segmento terrestre, servicios LEOP.

En cuanto a su programa de observación de la Tierra, ¿cuáles son los usos del Cosmo-SkyMed?

En la actualidad, la constelación Cosmo-SKyMed es el principal sistema utilizado por el Ministerio de Defensa brasileño para el monitoreo sistemático de la selva amazónica brasileña con el fin de abordar la deforestación y las actividades mineras ilegales bajo el proyecto AmazoniaSAR de Sipam. Al tratarse de una constelación de cuatro satélites, el sistema permite frecuentes revisiones de tiempo, convirtiéndolo en la mejor opción para aplicaciones de emergencia, inteligencia y monitoreo. Además, es importante señalar que el sistema, construido con la especificación tanto de la Agencia Espacial Italiana como del Ministerio de Defensa italiano, es un sistema operativo real, con la mayor fiabilidad.

Muchas de sus operaciones se han producido en ambientes hostiles, como la Amazonia. ¿Cuál ha sido su trabajo allí?

Un proyecto muy importante que queremos subrayar es Censipam. Censipam inició el monitoreo satelital de cortes ilegales en la zona amazónica utilizando datos generados por la constelación de satélites italianos Cosmo-SkyMed. Los datos fueron adquiridos en una licitación realizada en el marco del proyecto Amazonia SAR, financiado por Fundo Amazônia a través de Bndes y coordinado por Censipam, ganado por la empresa Geoambiente, en colaboración con e-GEOS, una empresa conjunta entre el italiano Telespazio y la Agencia Espacial Italiana para la comercialización de datos de Cosmo-SkyMed. Los satélites adquirieron más de 1.000 imágenes sobre el área. Se trata de más de dos millones de kilómetros cuadrados observados en modo Stripmap (40 kilómetros por 40 kilómetros), con resolución espacial de tres metros en dos meses. Según Telespazio, el uso de estas técnicas sobre datos SAR multitemporales y multigeometría apunta a detectar y caracterizar los cambios en la cubierta terrestre resultantes de las actividades humanas en el Amazonas, donde las nubes cubren el área pero sin afectar las capacidades del radar.

¿Ya hay resultados?

Los primeros resultados del procesamiento de imagen SipamSAR ya demuestran su importancia para monitorear la deforestación en el Amazonas. Las imágenes de los satélites SAR son la herramienta adecuada para el monitoreo de la selva amazónica debido a la alta densidad de cobertura de nubes durante el año (octubre a abril) y la amplia área a ser monitoreada.

Foto: NGP



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto