MBDA presenta SmartGlider, una nueva familia de armas planeadoras guiadas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

MBDA presenta SmartGlider, una nueva familia de armas planeadoras guiadas

Recreación de una SmartGlider. Imagen: MBDA
|

La empresa misilística europea MBDA está desarrollando una familia de armas aire-tierra guiadas diseñadas para destruir objetivos fuertemente protegidos, como sistemas antiaéreos. Las SmartGlider (PlaneadoraInteligente), como han sido bautizadas, estarán disponibles no más tarde de 2025 para uso desde reactores de combate. Los nuevos artefactos, que llenan un hueco entre los misiles de crucero y los kits de alas y guiado instalados en bombas de caída libre convencionales, se podrán emplear contra sistemas de superficie de corto y medio alcance, objetivos móviles y objetivos fijos blindados.

Las SmartGlider, presentadas en el salón aeronáutico Paris Air Show, estarán dotadas de alas plegables que le permitirán alcanzar una autonomía de 100 kilómetros para mantener a salvo a la aeronave que las lance. La variante más ligera del arma, denominada SmartGlider Light, mide dos metros de largo y pesa 120 kilos. Entre 12 y 18 unidades de esta versión podrán ser transportadas en una aeronave gracias al lanzador inteligente HSL. El SmartGlider Light está especialmente preparado para destruir las defensas antiaéreas enemigas, aunque también puede ser empleado contra un amplio espectro de objetivos. Desde blancos blindados fijos defendidos, como hangares, hasta objetivos reubicables.

MBDA está preparando una versión pesada, el SmartGlider Heavy, que será capaz de llevar una ojiva polivalente de más de una tonelada de peso para destruir grandes infraestructuras protegidas.

El consejero militar de la empresa François Moussez explica que la familia de armas SmartGlider “fortalece considerablemente las capacidades aire tierra de las plataformas de combate”. Se trata de un desarrollo que se sitúa “entre las bombas equipadas con kits de guiado y los misiles de crucero”.

Moussez explica que el SmartGliders está pensado para su uso en grandes cantidades, de modo que pueda saturar las defensas antiaéreas del enemigo. El arma consiste básicamente en un planeador capaz de volar hacia el objetivo desde distancias de más de 100 kilómetros, lo que permite mantener a la plataforma que lo ha lanzado a salvo de las defensas enemigas, según explica el responsable de desarrollo de negocios en Francia de la empresa, Lionel Mazenq.

Las SmartGlider contarán con nuevas tecnologías de guiado y navegación, además de poder portar diferentes cargas, lo que les permitirá “alcanzar y destruir los objetivos mejor defendidos, especialmente las defensas antiaéreas enemigas”. Mazenq explica que esta capacidad se consigue “gracias a una mezcla de sensores optrónicos y de radio frecuencia que le hacen robusto frente a medidas anti-acceso”

El consejero delegado de MBDA, Antoine Bouvier, destaca los treinta años de trabajo en el misil Storm Shadow/SCALP como uno de los pilares que les ha permitido adquirir un profundo conocimiento “de las misiones de penetración en territorio hostil”. Con ello han logrado “optimizar los costes combinados de avión y misil y conseguir el éxito en el diseño de un arma verdaderamente eficiente para su uso en grandes volúmenes que complementa perfectamente el Shadow/SCALP y su futuro continuador FCASW que estamos desarrollando a través de una cooperación anglo-francesa”.

MBDA es una empresa conjunta de misiles y sistemas de misiles propiedad de Airbus (37,5 por ciento del total), BAE Systems (37,5 por ciento) y Leonardo (25 por ciento). En 2015 la compañía alcanzó unos ingresos de 2.900 millones de euros y una cartera de pedidos de más de 15.000 millones de euros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto