El mal tiempo frustra el estreno del NH-90 'Caimán' en el Día de la Fiesta Nacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El mal tiempo frustra el estreno del NH-90 'Caimán' en el Día de la Fiesta Nacional

30191995661 8c1af48329 z
|

Los nuevos helicópteros NH-90 Caimán de las Fuerzas Aeromóviles (Famet) del Ejército de Tierra finalmente no han podido participar en el Desfile de la Fiesta Nacional celebrado este miércoles 12 de octubre en el centro de Madrid. La lluvia y, sobre todo, la escasa visibilidad han obligado a reducir a menos de la mitad el número de aeronaves participantes.

El despliegue inicial incluía la presencia de 59 aeronaves, pero el mal tiempo ha reducido a 23 aeronaves el desfile aéreo. Durante toda la mañana de este miércoles los aviones del Ejército del Aire realizaron varias pasadas por el cielo de Madrid para comprobar las condiciones atmósfericas y la visibilidad. Aunque la decisión final se pospuso a los instantes previos al desfile, a la espera de una mejora de las condiciones meteorológicas, al final se decidió que solo volaran los cazas de combate Eurofighter y F-18 y la Patrulla Águila, que abrió y cerró el desfile

Entre las aeronaves que se quedaron en tierra se encuentran dos NH90 fabricados por Airbus Helicopters, recien llegados a las Famet. Una vez descartada finalmente la presencia del primer A400M del Ejército del Aire, todas las miradas estaban puestas en el vuelo por primera vez de estos helicópteros de transporte táctico que modernizarán en los próximos años la capacidad de transporte de las Fuerzas Armadas españolas. Tampoco pudo volar la flota de helicópteros Super Puma, Tigre, Chinook y Puma; los aviones de transporte Hércules C-130 y C-295; los apagafuegos de la UME y los helicópteros de la Guardia Civil.

Aunque su presencia también se habría reducido por el mal tiempo, la Armada no aportó este año aeronaves al desfile aéreo previsto inicialmente debido a que la mayor parte de su flota de helicópteros y bombarderos Harrier II se encuentran en ejercicios o desplegados en las misiones españolas en el exterior.

La mermada exhibición aérea de unos tres minutos estuvo precedida por el desfile terrestre en el que participarán 43 vehículos, en su mayoría Anibal, y alrededor de 3.500 militares en representación de los tres Ejércitos, la UME, la Guardia Civil y la Guardia Real, divididos en cuatro agrupaciones. Al igual que en las últimas ediciones, en el acto no participaron blindados y carros de combate por motivos de austeridad presupuestaria. Cabe destacar la presencia de las banderas de los países que componen la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN, liderada durante 2016 por España.

La situación de interinidad del Ejecutivo ha provovado que por primera vez el Día de la Fiesta Nacional se celebre con un Gobierno en funciones. Aunque, como es habitual, estuvo presidido por los Reyes Felipe y Letizia, con la presencia del Jemad, Fernando García Sánchez, el Ejecutivo encabezado por el presidente en funciones, Mariano Rajoy, representantes de partidos políticos y presidentes autonómicos. El acto arrancó sobre las 11.00 horas con el izado de la bandera y el homenaje a los caídos, seguido de los desfiles aéreos y terrestre que se prolongaron hasta poco antes del mediodía.

Foto: Ministerio de Defensa

Ver galería fotográfica

Ver vídeo del desfile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto