Bélgica y Países Bajos acuerdan un programa conjunto de fragatas y cazaminas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Bélgica y Países Bajos acuerdan un programa conjunto de fragatas y cazaminas

161202 fragata paises bajos
|

Países Bajos y Bélgica han acordado el reemplazo conjunto de sus fragatas multipropósito y buques cazaminas. Los ministerios de Defensa de ambos países fueron los encargados de firmar un memorando de entendimiento con este objetivo el pasado miércoles en Bruselas.

El departamento de Defensa de Países Bajos ha explicado en un comunicado que el entrenamiento, mantenimiento de buques e incluso el personal del que se sirven las armadas de ambos países ya están a día de hoy notablemente integrados. De este modo, “la compra conjunta de nuevas fragatas de la clase M (multipropósito) y de dragaminas es el siguiente paso lógico en nuestra cooperación”, de acuerdo con su titular, la ministra Jeanine Hennis-Plasschaert.

La iniciativa “nos permite profundizar en nuestras fortalezas colectivas mientras somos operativamente eficientes”, añadió. En su intervención durante una conferencia en torno a la cooperación en defensa entre los países del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), Hennis-Plasschaert subrayó la importancia de la fórmula de la contratación conjunta para países marítimos como Países Bajos y Bélgica.

En el reemplazo de las conocidas como fragatas de la clase M el liderazgo será de Países Bajos, mientras que Bélgica liderará los cazaminas. Hennis considera esta cooperación “una inspiración para otras capacidades y otros países”. La ministra neerlandesa asegura que en “última instancia, nuestro objetivo es aumentar el poder de Europa y hoy es el momento en el que Bélgica y Países Bajos respaldan sus promesas con su dinero”.

Su homólogo belga, el ministro Steven Vandeput, coincide en reconocer la importancia del acuerdo. “Para mantener unas fuerzas armadas amplias y equilibradas debemos seguir integrando sistemáticamente la defensa del país con nuestros vecinos, y a nivel europeo”.

Dentro de esta filosofía Bélgica también se está planteando la posibilidad de participar en el proyecto de avión cisterna y de transporte MRTT (por sus siglas en inglés) iniciado el pasado verano por Países Bajos y Luxemburgo al optar por la compra conjunta de dos unidades, cómo recogió entonces Infodefensa.com.

La firma del nuevo acuerdo naval entre Países Bajos y Bélgica tuvo lugar el mismo día, el pasado miércoles, en el que la Comisión Europea propuso oficialmente reforzar el sector europeo de defensa, como ha informado Infodefensa.com.

Imagen: Ministerio de Defensa de Países Bajos



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto