Venezuela crea el Comando de Zona Especial Nº 81 para proteger la Faja Petrolífera del Orinoco
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Venezuela crea el Comando de Zona Especial Nº 81 para proteger la Faja Petrolífera del Orinoco

Venezuela GuardiaNacional AVN1
|

La Guardia Nacional de Venezuela creó y activó el 'Comando de Zona Especial Nº 81' con jurisdicción en la Faja Petrolifera del Orinoco y sede en la población de San Tomé, estado Anzoátegui, conforme a resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa publicada en la Gaceta Oficial de fecha 2 de septiembre pasado.

Del mismo modo, mediante decreto presidencial, fue designado el general de brigada Douglas Giovanny González Casamayor para comandar esta nueva unidad superior del cuarto componente militar de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela.

El 'Comando de Zona Especial Nº 81' estará adscrito al Segundo Comando y Jefatura de Estado Mayor de la Guardia Nacional y dependerá operacionalmente de la Unidad Especial de Seguridad y Protección de la Faja Petrolífera del Orinoco 'Hugo Chávez Frías'.

La estructura operacional del Comando de Zona Especial Nº 81 comprende un Comando, una Asesoría Legal, una Ayudantía y un Estado Mayor. Asimismo, contará con las siguientes unidades: 'Compañía de Apoyo Nº 81' (San Tomé), 'Destacamento de Seguridad y Orden Público Nº 810' (San Tomé), 'Destacamento de Seguridad Urbana Nº 81' (San Tomé), 'Destacamento Nº 811' (San Tomé), 'Destacamento Nº 812' (Morichal, estado Monagas), 'Destacamento Nº 813' (San Diego de Cabrutica, Anzoátegui), 'Destacamento Nº 814' (Espino, Guárico), 'Destacamento Nº 814' (Espino, Guárico), 'Destacamento Nº 815' (Anaco, Anzoátegui), 'Destacamento de Comandos Rurales Nº 819' (Morichal), 'Regimiento de Guardia del Pueblo San Tomé' (San Tomé), 'Destacamento de Guardia del Pueblo' (San Tomé), 'Destacamento de Apoyo Aéreo Nº 81' (Maturín, Monagas) 'Destacamento de Vigilancia Fluvial Nº 81' (Soledad, Anzoátegui), 'Grupo de Antiextorsión y Secuestro Nº 81' (San Tomé), y 'Unidad de Inteligencia Antidrogas Nº 81' (San Tomé).

Cabe señalar, que de los 25 comandos de Zona que tiene la Guardia Nacional este es el que agrupa el mayor número de unidades, todas nuevas, por lo tanto su dotación en cuanto a recursos humanos, equipamiento e infraestructura requerirá de una inversión importante. Los destacamentos, grupos y unidades, están bajo el mando de un teniente coronel y los regimientos de un coronel.

Area estratégica

Tal como informó Infodefensa.com, la Unidad Especial de Seguridad y Protección de la Faja Petrolífera del Orinoco fue creada en el pasado mes de agosto y está adscrita a la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional.

Asimismo, tendrá el mando operacional de las siguientes unidades: '33ª Brigada de Caribe' del Ejército; puestos navales de Maripe y Barrancas del Orinoco, de la Armada; 'Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 21' de la Aviación Militar y 'Comando de Zona Especial Nº 81' de la Guardia Nacional. Hay que decir que se trata de unidades nuevas, siendo el 'Comando de Zona Especial Nº 81' la primera que se crea y activa.

La faja petrolífera del Orinoco es una extensa zona ubicada al norte de río Orinoco que alberga las mayores reservas de petróleo pesado y extrapesado del mundo, unos 1,36 billones de barriles de crudo comprobados. Se extiende sobre un área de unos 650 kilómetros de este a oeste y unos 70 kilómetros de norte a sur, para una superficie total de 55.314 kilómetros cuadrados.

Foto: Agencia Venezolana de Noticias



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto