La DGAM trabaja en el diseño de los nuevos sistemas del Programa Santiago
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La DGAM trabaja en el diseño de los nuevos sistemas del Programa Santiago

Buque Alerta de la Armada española, especializado en tareas de inteligencia. Foto: Antonio Galán Cees
|

El Programa de Guerra Electrónica Santiago ya ha comenzado la Fase II. Tras la aprobación del estudio de viabilidad el año pasado, la Subdirección General de Planificación Tecnológica e Innovación (Sdgplatin) de la DGAM trabajará este año en el diseño y desarrollo de los nuevos sistemas de inteligencia de señales que mejorarán sustancialmente las capacidades de la Fase I. El siguiente paso, de acuerdo con el calendario previsto, es comenzar la adquisición de los nuevos sistemas a partir de 2018.

El jefe del Programa Santiago, coronel Miguel Castro, explicó a Infodefensa.com en el trascurso de la jornada El Estado Actual de la Guerra Electrónica celebrada la semana pasada en Madrid que la Fase II gira en torno a tres objetivos: federación de los sistemas, logística integrada y, sobre todo, capacidad de proyección en el exterior.

El coronel Castro detalló que “hasta la fecha los sistemas tenían cada uno unas actividades definidas y entregaban una información que posteriormente era procesada. Ahora pretendemos federarlos para que trabajen como enjambres de forma cooperativa para una misión específica”.

La idea es adaptar el programa a la tecnología actual que permite manejar más datos en menos tiempo. El trabajo colaborativo de los sensores será uno de los grandes saltos del sistema junto con la mejora de la capacidad de proyección para atender a los escenarios en los que están desplegadas las Fuerzas Armadas españolas.

Incorporación de RPAS

Entre las novedades, el programa contará con un subsistema de captación instalado en un RPAS y, desde el punto de vista técnico, incorporará sistemas virtualizados y clúster de sensores. Castro destacó que en todo este proceso de adquisición de sistemas que son "críticos" es necesario disponer con "el respaldo tecnológico de la industria". La Fase II también recoge un subsistema terrestre proyectable, previsiblemente instalado en el futuro 8x8 del Ejército de Tierra.

El programa Santiago está compuesto por varias plataformas y subsistemas (aéreos, terrestres y navales) equipados con sensores que operan de forma interconectada en la banda radar, comunicación u optrónica, operados por los Ejércitos y bajo la dirección del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Cifas).

El sistema obtiene información de las señales militares de los sistemas de armas para preparar informes para la protección de la Fuerza, definir operaciones y apoyar a los despliegues españoles en el exterior. El objetivo es captar emisiones electromagnéticas en zonas de interés estratégico para la seguridad nacional.

Foto: Buque Alerta de la Armada española, especializado en tareas de inteligencia (Antonio Galán Cees)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto