El Congreso de El Salvador aprueba 152 millones de dólares para seguridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El Congreso de El Salvador aprueba 152 millones de dólares para seguridad

El Salvador PoliciaNacionalCivil PresRepES
|

La Asamblea Legislativa (Congreso unicameral de 84 escaños) de El Salvador aprobó el pasado 26 de mayo los fondos por 152 millones de dólares para financiar las medidas extraordinarias de seguridad.

Tras continuas reuniones y acercamientos bilaterales, el Congreso autorizó al Órgano Ejecutivo la emisión de la deuda y con los fondos se fortalecerán la Policía, la Fuerza Armada, Fiscalía y centros penales. El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, felicitó y agradeció a la Asamblea la aprobación de los recursos.

Los fondos obtenidos de la emisión de los Títulos en mención deberán ser depositados a una cuenta especial que creará el Ministerio de Hacienda, los mismos no serán transferibles y no podrán ser utilizados para otros fines distintos a los establecidos: mejoramiento y ampliación del sistema penitenciario por 43,5 millones de dólares, que se utilizarán, entre otras aplicaciones, para la construcción de tres centros de detención temporal, adquisición de bienes para equipar los centros y material de defensa y seguridad, incluidas municiones y alimentación por aumento de la población reclusa y creación de celdas de aislamientos.

Además, para el fortalecimiento de la Policía Nacional Civil (PNC), a fin de poner en marcha distintas acciones con los recursos necesarios, los fondos serán de 43,7 millones de dólares; con los mismos, se destaca que serán adquiridos visores nocturnos, capas, mochilas, colchones, camarotes, municiones y equipos para la Fuerza Especial de Reacción (conformada por la PNC y Fuerza Armada), en la misma se incluye la compra y mantenimiento de drones y mantenimiento de locales, aviación; asimismo se pretende crear un fondo para familiares de policías caídos, entre otros.

Para el Ministerio de Defensa se destinarán 19,9 millones de dólares para la operatividad de 6.300 militares, fondos para militares caídos y operatividad y pago de 1.000 reservistas de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES); aparte para el pago de pensiones del Instituto de Previsión Social de la FAES, se destina un monto de 37,3 millones. Finalmente, para la renovación parcial de la flota vehicular, aplicaciones tecnológicas y fortalecimiento de oficinas fiscales se estima asignar 7,5 millones de dólares a la Fiscalía General de la República.

Manejo de los fondos

A fin de garantizar la transparencia del uso de los fondos provenientes de los Títulos Valores, en el decreto aprobado se consignan mecanismos de contraloría, así como la respectiva fiscalización concurrente de la Corte de Cuentas de la República, y se deberá contar con una auditoria privada.

Por otra parte, los Títulos en mención podrán ser colocados, en un plazo de hasta 30 días, indistintamente en el mercado nacional o internacional y su valor nominal y los rendimientos de estos estarán exentos de toda clase de impuestos, tasas y contribuciones.

El mecanismo correspondiente a la emisión, fechas y montos de colocación de los mismos será coordinado por el Ministerio de Hacienda, por medio de su Agente Financiero, el Banco Central de Reserva (BCR).

Foto: Presidencia de El Salvador



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto