Indra y la UPM trabajarán en el diseño de los sensores de la fragata F110
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Indra y la UPM trabajarán en el diseño de los sensores de la fragata F110

Firma Acuerdo Colaboracion UPM Indra
|

La compañía española Indra y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han firmado un convenio de colaboración dentro del Plan Industrial del Programa Protec F110 que permite la incorporación de este centro universitario al desarrollo e integración de los sensores de la futura fragata F110 de la Armada española.

Los trabajos arrancarán antes de final de año y se prolongarán hasta 2019. Las primeras áreas de colaboración identificadas están relacionadas con el análisis, diseño y desarrollo de elementos del sistema de identificación amigo-enemigo (IFF), el radar en banda X para vigilancia de superficies y blancos aéreos de baja cota, y el sistema de defensa electrónica en banda radar (Resm, por sus siglas en inglés).

Indra comenzará a trabajar con los grupos de Radiación, Microondas y Radar de esta universidad, con los que ya ha colaborado en proyectos anteriores. En posteriores etapas del Programa Protec F110, se determinarán nuevos ámbitos de colaboración dentro de este mismo convenio.

La compañía destaca que este acuerdo supone un paso más “en el desarrollo del plan industrial ligado al Programa Protec F110 en el que actúa como empresa tractora para reforzar el tejido empresarial y el desarrollo de centros de investigación de universidades españolas”.

Asimismo añade que este tipo de acuerdos “contribuye a poner en valor el conocimiento de los profesionales que trabajan desde la universidad en áreas de gran especialización”.

Como contrapartida, la UPM tiene la oportunidad de participar en un proyecto tecnológicamente puntero, que le ayudará a mantener grupos de trabajo e investigación estables con experiencia y conocimiento en el desarrollo de las tecnologías del futuro.

“El acuerdo pone de relieve los beneficios que ofrece el trabajo conjunto universidad-empresa en el desarrollo de soluciones de alta complejidad tecnológica”, subraya Indra.

El convenio se ha cerrado a través de la Fundación Rogelio Segovia para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Fundetel) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Cátedra Indra-UPM de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM.

Mástil Integrado

En el marco del Programa de I+D Protect F110, Indra y Navantia trabajan conjuntamente para dotar a la nueva fragata de la Armada española con un nuevo mástil que integra los distintos sensores del buque.

Estos sensores están basados en elementos planos, que reducen la sección radar del buque, dificultando su detección. También se distinguen por su alta digitalización, lo que elevará notablemente sus funcionalidades y capacidades.

Indra por su parte desarrolla los radares primarios de vigilancia aérea y superficie; el radar secundario o IFF; los sistemas de defensa electrónica en banda radar y comunicaciones, y sus sistemas de contramedidas para proteger el buque; y el sistema de comunicaciones Link 16. Estos equipos se integrarán con el sistema de combate Scomba de Navantia.

“El desarrollo de estos sensores tiene una fuerte componente de I+D dado que incorporarán la tecnología más avanzada para garantizar que los sistemas se encuentran en el estado del arte durante todo el ciclo de vida útil del buque. Su desarrollo está además muy alineado con la tecnología que se demanda en los mercados internacionales más avanzados”, concluye Indra.

Foto: Indra



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto