El exjemad Julio Rodríguez se queda fuera del Congreso por 1.700 votos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

El exjemad Julio Rodríguez se queda fuera del Congreso por 1.700 votos

151221 Julio Rodriguez twitter
|

Julio Rodríguez no estará en el Congreso de los Diputados por un puñado de votos. El exjemad, cabeza de lista de Unidos Podemos por Almería en las elecciones generales de este domingo, se ha quedado fuera de la Cámara Baja por 1.672 votos. El escaño al que aspiraba finalmente ha ido a parar a Ciudadanos.

Estos resultados dejan fuera del Congreso al exjemad, que tampoco logró asiento en los comicios de diciembre, cuando concurrió como número dos de Podemos por Zaragoza. Su puesto en la listas en diciembre hacía díficil que entrara en el Parlamento, sin embargo en estas elecciones la sorpresa ha sido mayúscula, ya que todos los pronósticos señalaban que el general obtendría un escaño de diputado.

Con los datos de las elecciones de diciembre sobre la mesa, la entrada en el Congreso del exjemad estaba prácticamente garantizada. Podemos consiguió entonces un diputado en Almería, David Bravo, que decidió en esta última cita electoral no repetir en las listas, lo que allanó el camino para que Rodríguez llegara a Almería procedente de Zaragoza.

Podemos reconoció abiertamente antes de las elecciones del 26-J que la designación de Rodríguez como cabeza de lista por Almería tenía un objetivo: asegurar un asiento a una persona con un peso relevante dentro del partido. "Es un gran activo para nosotros y nos gustaría que fuera diputado”, explicaron desde la formación morada.

Todo parecía estar de cara, pero en estos comicios la coalición Unidos Podemos ha perdido el escaño logrado en Almería el 20D por un estrecho margen de votos y el general deberá esperar otra oportunidad.

Julio Rodríguez, jefe del Estado Mayor de la Defensa con Carme Chacón como ministra, fue uno de los fichajes más sonados de Podemos para las elecciones de diciembre. En ambos comicios la formación morada ha dado especial relevancia a la figura del exjemad, de hecho, en estas últimas elecciones incluso ha aparecido en los carteles electorales junto con figuras del partido como Iglesias y Errejón y al lado de socios autonómicos como Colau. Además, líderes del partido lo han postulado durante las dos campañas electorales como ministro de Defensa de un futuro Gobierno liderado por Podemos.

La que ha tenido más suerte es la excomandante Zaida Cantero, fichaje estrella del PSOE, quien renueva escaño, al igual que Juan Antonio Delgado (ex portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil), que ha salido como número dos de Unidos Podemos por Cádiz.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto