Rafael diseña un nuevo Spike de corto alcance con vistas al mercado latinoamericano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Rafael diseña un nuevo Spike de corto alcance con vistas al mercado latinoamericano

Spike paris 675x878
|

La empresa israelí Rafael ha llevado a la feria de defensa Eurosatory (París) el más reciente miembro de la familia Spike: el nuevo SR, un misil con un alcance de 1,5 kilómetros y menos de diez kilos de peso con un lanzador de usar y tirar que tiene en Latinoamérica uno de sus principales mercados potenciales. Tanto es así, que Rafael prepara una gran demostración fechada para el próximo 27 de septiembre en Israel a la que se invitará a representantes de todos los países latinoamericanos con el fin de mostrarles el nuevo misil.

El SR es el hermano pequeño de una familia de sobra conocida, el Spike, y cuenta con tres hermanos mayores, el LR, con un alcance de cuatro kilómetros y 13,7 kilos de peso; el ER, con un alcance de ocho kilómetros y 34 kilos de peso; y el NLOS, con un alcance de 25 kilómetros y 71 kilos de peso.

Tanto el LR como el ER están dotados de fibra óptica, lo que permite redireccionarlos en pleno vuelo o incluso destruirlos en el caso de que no vayan hacia donde se quiere. El sistema es sencillo, el cable se ubica en la parte trasera del misil se desenrolla a medida que este avanza comunicándolo directamente con el lanzador que dirige el misil mediante una cámara instalada en la propia unidad.

El SR, la gran novedad de Rafael, supone un avance respecto a los misiles de corto alcance habituales, cuyo campo de acción es de menos de la mitad de alcance que el Spike. La otra gran ventaja es que el lanzador es de usar y tirar, posee un localizador de blancos de última generación con un sensor de día y otro de infrarrojos que no necesita refrigeración. El campo de visión es de más de 20 grados y cuenta con un proyectil con gran capacidad de penetración.

El cuarto misil de la familia es el NLOS, cuyo alcance oficial de 25 kilómetros ha sido superado recientemente hasta los 30 en diversas pruebas realizadas por Rafael.

En la actualidad hay 24.000 unidades de la familia Spike en todo el mundo y otros 3.000 encargados. Sus cifras totales lo encumbran como uno de la familia de misiles más probada del mundo, con 4.500 disparos realizados, 2.500 de ellos en combate.

Los Spike se utilizan en 25 países de todo el mundo, cuatro de ellos ubicados en Latinoamérica: Chile, Perú, Colombia y Ecuador. Su gran ventaja frente a otros sistemas es que pueden instalarse en cualquier plataforma, ya sea aérea (Arpía IV), terrestre (Humvee, Marder), navales o directamente para ser utilizados a mano por los soldados.

Galería de fotos y gráficos

Fotos: N.Pandavenes/Rafael



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto