Arabia Saudí y Rusia estrechan lazos militares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Arabia Saudí y Rusia estrechan lazos militares

210827 firma rusia arabia army 2021 adnan H yemen1 twitter
|

El príncipe Khalid bin Salman bin Abdulaziz, viceministro de Defensa de Arabia Saudí, ha suscrito con su homólogo ruso, el teniente general Alexander Fomin, un acuerdo de cooperación militar aprovechando el desarrollo esta semana del denominado foro técnico-militar internacional Army 2021 en las afueras de Moscú. Khalid bin Salman ha anunciado esta alianza en su cuenta de la red social Twitter, donde explica que el compromiso suscrito está “destinado a desarrollar la cooperación militar conjunta entre los dos países".

Durante el desarrollo del citado evento, Salman también se ha reunido con el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, sin bien no han trascendido detalles concretos sobre el acuerdo plasmado entre los dos países. En palabras del ministro ruso, acerca de este acuerdo, “nuestro objetivo es un desarrollo progresivo de la cooperación en los campos militar y técnico-militar en todo el espectro de temas que plantean un interés mutuo". Además ha recordado que su país cuenta con numerosos sistemas de armas nuevos que "han demostrado su eficacia en Siria", en cuya guerra civil sus tropas apoyan al presidente Bashar al-Assad.

La cadena financiada por el gobierno estadounidense RFE/IL (Radio Free Europe/Radio Liberty) recuerda que Arabia Saudí es el principal importador de material militar del mundo, mientras que Rusia se sitúa como el mayor exportador en este mercado, únicamente superado por Estados Unidos.

Las adquisiciones internacionales de armamento por parte de Riad han aumentado un 61% en los últimos cinco años (2016-2020 respecto al mismo lustro anterior (2011-2015), de acuerdo con el último balance del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), publicado el pasado marzo.

El principal receptor de material de EEUU

Las exportaciones de armamento ruso, por su parte, han experimentado un descenso del 22% en el citado periodo de cinco años, y se sitúan en el 20% del grueso de estas ventas internacionales del planeta.

Se da la circunstancia de que Arabia Saudí es en la actualidad responsable de las compras del 24% de todas las ventas de material militar en el exterior que realiza Estados Unidos, que es el primer exportador mundial de estos productos, según los cálculos publicados por el Sipri, referidos al periodo 2016-2020. De este modo, Riad afianza sus lazos militares con uno de los principales adversarios de Washington mientras los norteamericanos siguen siendo su principal proveedor de armamento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto