EEUU excluye por segundo año consecutivo a El Salvador de ayuda militar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

EEUU excluye por segundo año consecutivo a El Salvador de ayuda militar

El Salvador no recibirá ayuda militar de Estados Unidos este año. Foto: Presidencia de El Salvador.
|

Estados Unidos excluyó por segundo año consecutivo de ayuda militar a El Salvador, como parte de un ajuste de cooperación para el Triángulo Norte de Centroamérica (formado por Guatemala, Honduras y El Salvador) por las políticas anticorrupción que viene exigiendo el Gobierno estadounidense a sus aliados a cambio de su cooperación en diferentes áreas.

La decisión surgió de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que aprobó su proyecto de Ley de Operaciones Estado-Extranjeras, en las que se norma la asistencia financiera que se brinda a otros países en el mundo, para el año fiscal 2022 (de septiembre 2021 a octubre del próximo año).

En el contenido del proyecto de ley se establece que hasta 860 millones de dólares pueden estar disponibles para asistencia en países de Centroamérica, siempre y cuando esa se use para programas para prevenir la migración irregular, relacionados, entre otros, con salud, desarrollo, democracia, seguridad en la frontera o de reducción de violencia contra mujeres y niñas.

Además, se establece que no menos de 60 millones de dólares deben estar disponibles para asistir a entidades que trabajan el combate a la corrupción y la impunidad, incluyendo fiscalías generales de los países de Centroamérica.

En ese sentido, el proyecto de ley incluye la cláusula establecida también para el actual año fiscal 2021, en la cual se excluye a El Salvador como país habilitado para recibir fondos para financiar programas militares.

El anterior año también se excluyó de ayuda militar a El Salvador, como al resto de sus vecinos en el Triángulo Norte.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto