Famae y la UBO impulsarán el desarrollo científico y tecnológico militar en Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Famae y la UBO impulsarán el desarrollo científico y tecnológico militar en Chile

Mantenimiento de carros Marder 1A3 en un CMIF de Famae
|

Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) y la Universidad Bernardo O´Higgins (UBO) suscribieron el jueves 19 de agosto un convenio de colaboración con el propósito de generar una alianza entre ambas entidades en materia académica, científica y tecnológica.

Este acuerdo permite impulsar la transferencia tecnológica entre la industria y la academia, desarrollando temáticas de interés y fomentando la innovación y el progreso de las industrias y la sociedad.

En la firma participaron el vicerrector de Vinculación con el Medio de la UBO, Jorge Van de Wyngard; el director de Famae, general de brigada Rafael Mesa; el jefe de la División de Desarrollo Tecnológico e Industria de la Subsecretaría de Defensa, Óscar Bustos; y el jefe del Departamento I+D+i e Industria de Defensa, Patricio Carrasco.

Esta iniciativa se relaciona con el Convenio Marco de Colaboración firmado por el Ministerio de Defensa Nacional y el plantel académico en 2018 que establece que las distintas acciones pactadas serán ejecutadas a través de los órganos dependientes de la propia cartera.

La dinámica de la tecnología, la sociedad del conocimiento, la transformación digital, entre muchas otras materias, han impulsado al Ministerio de Defensa a establecer alianzas de esta naturaleza, ampliando el conocimiento en nuevas tecnologías, diseños e ingeniería de procesos necesarios en las empresas actualmente para mantenerse competitivos.

Fomento tecnológico


Famae y la UBO podrán coordinar directamente las actividades necesarias que permitan impulsar el fomento de la capacitación del personal de la primera en las materias que sean necesarias para su gestión como Empresa Estratégica de Defensa (EED).

El segundo eje del convenio de cooperación considera impulsar las actividades académicas conjuntas relacionadas con propuestas de tesis para los alumnos de ingeniería de la casa de estudios.

El acuerdo establece además abrir espacios para las prácticas profesionales de los alumnos; y buscar el desarrollo de proyectos tecnológicos aplicables a necesidades de la Defensa, como también de uso dual.

El convenio tendrá una vigencia de tres años y podrá ser prorrogado de manera indefinida conforme a la voluntad de las dos instituciones. Asimismo, se acuerda ofrecer y realizar conjuntamente capacitaciones y cursos relacionados con el área de la Defensa Nacional, y en todas aquellas áreas o líneas de negocio vinculadas con el objeto perseguido por las partes.

La delegación de Famae y la Subsecretaría de Defensa realizó, tras la firma del convenio, un recorrido por las instalaciones de la UBO entre los que destacan los laboratorios de física, redes, realidad virtual, croma, modelamiento y simulación, geomática y de industria creativa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto