El blindado que quiere Brasil y su industria: el reemplazo del Leopard 1A5 BR y M60 A3 TTS
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Análisis Infodefensa >

El blindado que quiere Brasil y su industria: el reemplazo del Leopard 1A5 BR y M60 A3 TTS

Capa Leopard br
|

De un total de 250 MBT Leopard 1A5 BR que el Ejército Brasileño recibió de 2009, alrededor de 220 todavía operan en la región sur del país. Además, otros 39 Leopard 1A1Be, sobrevivientes de un lote con 128 comprados a Bélgica en 1997 (Sabiex), deberán ser descartados pronto.

El Leopard y el M-60 continuarán en su estado actual hasta su jubilación (el contrato de mantenimiento firmado con KMW Brasil para Leopard llegará a su fin en 2028), pero la decisión sobre qué tipo de vehículo lo reemplazará todavía requerirá muchas reuniones y discusiones entre operadores, mantenedores e industria, especialmente porque el tema "hecho en Brasil" será decisivo para definir un ganador. Se cree que el contrato puede requerir el orden de hasta 350 vehículos, según expertos.

Opciones en el mercado

El advenimiento de la pandemia Covid-19 a principios de 2020 determinó cambios en algunos estudios y programas de las tres fuerzas armadas brasileñas.

Ganó cuerpo dentro de la Fuerza Terrestre el desarrollo de un nuevo vehículo blindado en asociación, algo que sería tecnológica, económica y militarmente más ventajoso, considerando la vida útil de un producto de diseño actual.

Entre los proyectos más prometedores para cumplir con los requisitos de un combate blindado en la casa de 40/50 toneladas. Según fuentes del ejército brasileño, destacan las ofertas de CV90 (BAE Systems) Ascod 2 (General Dynamics Europe Land Systems) y una propuesta de gobierno al Gobierno entre Brasil y Israel, todas presentando torres equipadas con arma principal de 120 mm, confirmando que el cañón L7A3 de 105 mm definitivamente se retirará en Brasil en términos de blindados con orugas.

El CV90 de BAE Systems

BAE Systems ofrece el desarrollo en asociación con Brasil de una familia de vehículos blindados ligeros/medios. El CV90 sueco (Stridsfordon 90 o Strf90) estaba originalmente armado con un cañón avanzado de 40 mm, mientras que los modelos de exportación recibieron un cañón de 30 mm y una ametralladora coaxial de 7,62 mm.

El vehículo inicial entró en servicio con Suecia en 1993 y se exportó a Dinamarca, Finlandia, los Países Bajos, Noruega y Suiza.

Su versión MMBT, un desarrollo basado en el modelo MK IV, dio lugar al CV90120-T, con un peso de unos 35/4/45 toneladas y equipado con cañón RUAG CTG de 120 mm de alta presión y baja sangría, estabilizado.

Esta arma dispara munición de 120 mm y un total de 45 cartuchos pueden ser transportados. La cadencia de 14 disparos por minuto se logra mediante un sistema de remuniciación que utiliza dos cargadores de tipo revólver semiautomáticos, cada uno con cinco disparos para su uso listo.

Además de disparar munición de los tipos APFSDS-T (flecha perforante) y HEAT-MP (explosivo químico), el cañón de tanque compacto o CTG puede disparar munición HE (alto explosivo) desarrollada en Suecia.

El MBT CV90120-T está equipado con un sistema computarizado de control de tiro y miras estabilizadas día/noche. El sistema de gestión de campo de batalla integrado del vehículo garantiza una gran conciencia situacional.

El blindaje modular del CV90120-T se puede configurar para varios niveles de protección y el interior está forrado con material de revestimiento capaz de sostener munición perforante de 30 mm. También se puede instalar un blindaje reactivo explosivo para ofrecer un nivel de protección aún mayor, pero con un aumento de peso sensible.

El aumento de la capacidad de supervivencia incluye sistemas defensivos de advertencia aproximación a misiles y cohetes y sistema activo de contramedidas de aerosol multiespectral para rastrear misiles anticarro guiados.

Ascod 2

Ascod 2 ha surgido como un desarrollo austro-español (Steyr-Daimler-Puch AG y Santa Barbara Systemas) de un vehículo de combate de infantería (IFV) armado con un cañón de fuego rápido capaz de acompañar al Leopard 2A4 de ambos países.

General Dynamics European Land Systems (GDELS) ofrece este coche al Ejército Brasileño equipado con la torre Hitfact de 120 mm fabricada por Leonardo Defense Systems.

El tanque de batalla principal medio (MMBT) se basa en un chasis modificado de la plataforma de vehículos multipropósitos Ascod.

Con un peso bruto de 42 toneladas, está equipado con un moderno cañón principal de alma lisa de 120 mm, ametralladora coaxial de 7,62 mm y estación de armamento remoto con ametralladora pesada de 12,7 mm.

El cañón principal está acoplado a un sistema computarizado de control de fuego, dando al comandante y tirador estabilizado diuturna / miras térmicas que incorporan un telémetro láser.

El arma de 120 mm dispara munición estándar OTAN de alta eficiencia.

El factor de Israel

Las industrias de Defensa de Israel presentaron propuestas al Ejército brasileño para modernizar los Leopard 1A5 y M60 A3 TTS durante la visita del comandante del EB a Israel, celebrada a finales de 2019.

Con la decisión brasileña de no modernizar el Leopard y el M-60, la opción de producir un sustituto local habría abierto una oportunidad para el establecimiento de una amplia asociación gubernamental entre Brasil e Israel que resultaría, si se aprueba todo, enla producción local de un vehículo de combate para el ejército brasileño con el apoyo de empresas israelíes, según fuentes relacionadas con la industria.

Las relaciones bilaterales entre los dos países estarían actualmente al más alto nivel, incluso en los aspectos políticos, diplomáticos y comerciales, favoreciendo esta línea de acción.

Recientemente, por ejemplo, una empresa de defensa israelí, Elbit Systems, realizo la exportación de 28 vehículos blindados brasileños Iveco Guaraní 6x6 al Ejército filipino, como parte de un contrato que también implica la entrega de coches de combate Ascod 2 en orugas y vehículos blindados sobre ruedas Pandur II.

También se están llevando a cabo conversaciones bilaterales con otros fabricantes y gobiernos extranjeros.

Imágenes: Roberto Caiafa/GDELS, BAE Systems, ELBIT Systems



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto