Defensa dispondrá de 14 millones para la formación de pilotos de la Armada en EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Defensa dispondrá de 14 millones para la formación de pilotos de la Armada en EEUU

Despegue de un caza Harrier de la cubierta del LHD Juan Carlos I. Foto: Armada
|

El Ministerio de Defensa ha recibido el visto bueno del Gobierno para la tramitación de un nueva Letter of Offer and Acceptance (LOA) que cubrirá la formación y adiestramiento de alumnos pilotos de la Armada en Estados Unidos durante el periodo 2022-2025. El presupuesto máximo para los cursos durante estos cuatro años es de 14 millones de euros.

El Consejo de Ministros autorizó esta semana la modificación de los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, con el objetivo de que el departamento que dirige Margarita Robles pueda suscribir esta LOA.

Defensa explica que la Armada envía a Estados Unidos de manera periódica y con carácter anual a distintos grupos de oficiales para su formación como aviador naval, tanto de ala rotatoria (helicópteros) como de ala fija (reactores), y ocasionalmente, para su adaptación a modelos específicos de aeronaves.

En relación a la formación de pilotos de ala rotatoria, la mayor parte de los alumnos pilotos de la Armada reciben su instrucción en el Ala 78 del Ejército del Aire en la base aérea de Armilla (Granada), pero un número reducido de oficiales lleva a cabo el aprendizaje en instalaciones y aparatos de la US Navy en Estados Unidos.

La formación de un mínimo de pilotos de ala rotatoria en EEUU, argumenta Defensa, permite mantener "un núcleo de personal actualizado en las últimas novedades del ámbito aeronaval que serían difíciles de adquirir en el caso de una formación nacional".

"Obtener la completa y excelente formación integral que aporta la Naval Education and Training Security Assistance Field Activity (Netsafa), que permite que los alumnos vengan calificados como pilotos navales, sin que a su regreso a España tengan que pasar por la Escuela de Dotaciones Aeronavales y la Sexta Escuadrilla", añade.

Pilotos de caza Harrier

El ministerio también señala que, respecto a la formación de pilotos de ala fija en Estados Unidos "ha sido obligada por las especiales necesidades del adiestramiento de aviador naval, que requiere una enseñanza completa y específica, que incluye tomas a bordo de portaaviones, que sólo la Marina estadounidense puede ofrecer". Estos pilotos a su regreso a España se ponen a los mandos de los cazas Harrier AV-8B de la Novena Escuadrilla.

El importe económico máximo estimado para afrontar la formación y adiestramiento en el periodo 2022-2025 alcanza los 14 millones de euros, distribuidos en cuatro anualidades. En 2022 y 2023, el presupuesto es de cuatro millones para cada año, y, en 2024 o 2025, asciende a tres millones anuales.



Recomendamos