La Guardia Civil reabre el contrato para la compra de 35 RPAS
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Guardia Civil reabre el contrato para la compra de 35 RPAS

Foto: Guardia Civil
|

La Guardia Civil ha reabierto el contrato para la adquisición de un lote de 35 sistemas aéreos remotamente tripulados (RPAS) para sus unidades desplegadas en misiones internacionales por un importe de 183.000 euros. El año pasado, el Instituto Armado ya puso en marcha una primera licitación para la compra de drones, sin embargo, quedó desierta.

El contrato está gestionado por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), órgano que suele tramitar la compra de material para las unidades en operaciones del Instituto Armado. La entrega de los drones se producirá antes del 15 de diciembre de este año, según el anuncio de licitación.

La Guardia Civil busca un RPAS con una masa máxima al despegue sin accesorios de entre 850 gramos y 1.500 gramos, dotado de incorporará un cámara visual y otra térmica para la captación y transmisión de imagen en tiempo real tanto de día como de noche. “Deberá permitir su plegado para ser portado de manera discreta y sus dimensiones, plegado y sin accesorios, no podrán ser superiores a 250 mm de largo, 100 mm de ancho y 100 mm de alto”, detallan los pliegos de la licitación. Además, tendrá que contar con un sistema de detección de obstáculos omnidireccional.

En cuanto a las prestaciones, el RPAS será capaz de hacer vuelo estacionario; tendrá una autonomía de al menos 28 minutos a peso máximo al despegue sin viento y sin accesorios; podrá operar en un rango de temperaturas de -10º C a 40 ºC; y alcanzar altura de servicio al menos 3.500 metros sobre el nivel del mar. La distancia máxima de transmisión y control sin obstáculos y libre de interferencias será de al menos cinco kilómetros.

Cada dron será entregado con una consola compacta con pantalla integrada de alta luminosidad para ver con las imágenes en tiempo real incluso en condiciones de luz adversas. El suministrador también deberá entregar por cada RPAS tres juegos completos de baterías, dos cargadores y un bolso o maleta para el transporte, junto con la documentación necesaria (manuales de uso, conexión de cableado y mantenimiento). La garantía mínima será de dos años. Por último, la empresa adjudicataria impartirá también un breve curso de formación.

La recogida y entrega de los RPAS, componentes y equipos, así como de las reparaciones amparadas por el período de garantía se realizarán en las instalaciones del Servicio Aéreo de la Guardia Civil (Saer), con sede en las instalaciones del Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA). Esta unidad llevará a cabo pruebas de aceptación y recepción de todos los aparatos adquiridos.

Invitación de distribuidores de DJI

La licitación se llevará a cabo mediante procedimiento negociado con publicidad y tramitación ordinaria. Además de aquellas que lo soliciten, el MALE invitará a participar a tres empresas: Stock RC, Asesoramiento y Servicios de Drones (ASD) y Servidron Renovables. Stock RC es la tienda y servicio técnico oficial de DJI en España, mientras que ASD Drones también es uno de los distribuidores oficiales de DJI en nuestro país.

Las compañías interesadas tienen hasta el 13 de septiembre para obtener los pliegos del contrato y presentar sus ofertas. El único criterio a tener en cuenta en la adjudicación será el precio. La Guardia Civil dispone de una flota de unos 80 drones repartidos en una veintena de unidades. La mayoría son precisamente del fabricante chino.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto