La Armada de Chile implementa una Capitanía de Puerto Digital para trámites online
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile implementa una Capitanía de Puerto Digital para trámites online

La Capitanía de Puerto Digital dispone de una interfaz gráfica intuitiva que facilita los trámites al usuario. Imagen: Directemar
|

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile puso en marcha el 30 de agosto la Capitanía de Puerto Digital, un sitio web que permitirá a los usuarios marítimos efectuar pagos en línea de órdenes de ingreso, duplicados y descarga de documentos, entre otros trámites.

El portal fue desarrollado por el Departamento de Tecnologías Marítimas (Tecmar) como parte del proceso de digitalización de trámites que en su condición de Servicio Público Marítimo inició la Directemar en 2018 para que de esta manera los usuarios puedan realizarlos a través de internet sin necesidad de trasladarse hasta una repartición de la Armada de Chile.

Tecmar ha liderado el proceso de digitalización de los servicios el cual ha requerido conciliar el conocimiento de informática con el de la actividad marítima, a fin de entregar programas y aplicaciones que faciliten el quehacer de los usuarios, permitiéndoles acceder a las Capitanías de Puerto desde un celular o computador.

El jefe de Tecmar, capitán de navío LT Ítalo Solari, indicó que “debido a la cantidad de aplicaciones y servicios web disponibles, y la próxima incorporación de la Oficina de Recaudación Digital, estamos en una etapa de suficiente madurez para concentrar todos estos servicios en un solo lugar”. La Capitanía de Puerto Digital nos permitirá dar un paso más adelanta y no ofrecer aplicaciones web informáticas, si no que entregar servicios digitales”.

Digitalización total de los servicios en 2024


El comandante Solari hace la primera distinción respecto de los dos grandes roles que tiene Directemar; “el de autoridad marítima, ligado a la fiscalización y control de la normativa legal y el de servicio público, que tiene como función certificar y acreditar la idoneidad del personal que se desempeña en el ámbito marítimo y las naves y aparatos que cumplen roles en el mar, ya sea de transporte, pesca, acuicultura, etc.”

“El desafío planteado en la época era que, esa función de servicio público tenía que ser más acorde con los tiempos, para superar las enormes dificultades que se presentaban. Nosotros tratamos de cubrir todo el territorio nacional para entregar nuestros servicios, incluso los lugares más recónditos. Tenemos Capitanías de Puerto y Alcaldías de Mar a lo largo de todo Chile, sin embargo, no alcanzamos a cubrir todo el territorio, situación que debíamos solucionar. Adicionalmente, nuestro servicio es 24/7, porque la actividad marítima es 24/7, por lo tanto, no podemos limitar nuestra atención a horarios hábiles”, señaló Solari.

El organismo cuenta hoy con más de 70 servicios digitales vía web y aplicaciones móviles, con más de 1.800.000 transacciones anuales, entre las que se destacan tramites digitales como zarpe y recaladas de naves mayores y menores, embarco y desembarco de personal marítimo, faenas de buceo y certificados en línea como también documentos de Identidad e información digital y sistemas de información en tiempo real para la toma de decisiones.

Directemar se ha impuesto el desafío de digitalizar 113 trámites en favor de los usuarios marítimos al 2024. A la fecha el 46% de los trámites están digitalizados siendo estos los de mayor demanda por parte de los usuarios y equivalen al 88% de las transacciones. En diciembre de 2021 se espera alcanzar el 98% de los trámites.

Según explicó el jefe de Tecmar, la incorporación de la Oficina de Recaudación Digital este año "permitirá generar y pagar las ordenes de ingreso, que, actualmente, demanda mucha presencia de personas en las Capitanías de Puerto"

El comandante Solari manifestó que “continuaremos trabajando para incorporar nuevos sistemas de información y servicios no presenciales, con el objetivo de entregar un servicio público marítimo de excelencia, moderno y eficiente”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto