SDLE y Córdoba avanzan en las negociaciones para crear un polo de drones y robótica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

SDLE y Córdoba avanzan en las negociaciones para crear un polo de drones y robótica

Sergio Román, director financiero de SDLE. Foto: SDLE
|

Star Defence Logistics & Engineering (SDLE), compañía española de ingeniería para defensa y seguridad, y el Ayuntamiento de Córdoba avanzan en las negociaciones para crear un polo de drones y robótica en el aeropuerto de la ciudad andaluza. Esta iniciativa, que supondría una inversión de 780 millones de euros, persigue atraer proyectos de movilidad aérea urbana (UAM, por sus siglas en inglés), impulsar el desarrollo del U-Space e investigar en el área de los vehículos terrestres autónomos aéreos y terrestres.

Los primeros contactos en torno a este proyecto, bautizado como Robocord, se produjeron el pasado mes de junio, como publicó Infodron.es. Desde la compañía han dado a conocer ahora los detalles de una segunda reunión en la sede de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba.

En el encuentro participaron el delegado, Antonio Repullo, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, así como su jefe de gabinete, el concejal de urbanismo y todo su equipo, que dieron el visto bueno al proyecto. Por parte de SDLE asistieron el director del centro tecnológico y de investigación, Fernando Fernández Aguirre, el director financiero, Sergio Román, el director de operaciones, Raúl Pérez, y el director de infraestructura, Javier Cejuela.

Román detalla que a la reunión "también fue un representante del aeropuerto" y asegura que la respuesta que han recibido es muy positiva; "el proyecto les encanta y van a proponer a SDLE una próxima reunión en Málaga con Aena y Fomento". Por su parte, Fernández señala que "les estamos proponiendo una utilidad clarísima en un ámbito de mucho futuro" y agrega que "Aena se sumará al proyecto, será un parque tecnológico especializado y único a nivel regional, estatal, europeo y mundial".

Inversión de 780 millones

El proyecto Robocord tiene como principal objetivo la creación de un polo de desarrollo de drones, así como la concepción de un espacio para la fabricación, investigación y realización de pruebas de robótica, principalmente, para vehículos autónomos, tanto aéreos como terrestres, enfocados, sobre todo, a la movilidad aérea urbana. La compañía destaca que Córdoba es un lugar ideal para llevar a cabo el proyecto por su densidad de población y por disponer de un aeropuerto infrautilizado al que dotar de una nueva vida en la que experimentar con drones aéreos y terrestres.

Para materializar el proyecto, es imprescindible que Robocord sea reconocido como un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) y acceder de esta forma a la financiación mediante los Fondos Next Generation de la Unión Europea. Estos fondos forman parte del Plan de Recuperación para Europa que pretende revertir la situación económica en el continente después de la crisis del coronavirus. Según informa SDLE, la inversión necesaria para sacar adelante el proyecto ronda los 780 millones de euros.

"Dada la situación de la crisis de la Covid, pretendemos hacer con los Perte un proyecto para minimizar la curva de paro", explica el director financiero de SDLE. "Es el futuro, no hay ninguna duda. Los robots van a ocupar una gran actividad de la actividad humana", apunta Fernández, que añade que "no es una apuesta por una tecnología arriesgada, es el presente y el futuro, estamos apostando sobre seguro".

Los requisitos para la declaración como Perte incluyen que "el proyecto tenga un gran impacto, hacerlo en muy poco tiempo y queremos hacer esa inversión de 780 millones de euros", concreta Román. La iniciativa además está muy ligada a la designación de Córdoba como sede de la futura base logística del Ejército de Tierra.

SDLE estará presente en UNVEX, el mayor evento de drones para profesionales a nivel nacional que se celebra del 7 al 9 de julio en Santiago de Compostela.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto