Escuadrón HU-1, especialista en rescate y forjador de pilotos de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Escuadrón HU-1, especialista en rescate y forjador de pilotos de la Armada de Chile

Los helicópteros del Escuadrón HU-1 desarrollan labores de rescate durante todo el año. Foto: Armada de Chile
|

El Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1 de la Armada de Chile conmemoró el 30 de junio su 27°aniversario. Esta unidad, desde su creación, ha sido responsable de la instrucción básica de pilotos de las aeronaves de ala rotatoria de la Aviación Naval y salvamento costero.

El personal del Escuadrón HU-1 desarrolla labores de rescate durante todo el año, y dentro de sus acciones principales, brinda apoyo a las Gobernaciones Marítimas empleando sus capacidades de búsqueda y salvamento (SAR) en el periodo estival contribuyendo al resguardo de la vida humana en el mar a lo largo del territorio nacional.

Adicionalmente, con sus aeronaves embarcadas participa durante el año en distintas actividades como el reaprovisionamiento de zonas aisladas del país como las islas de Pascua (Rapa Nui) y San Félix, el Archipiélago de Juan Fernández y las bases nacionales en la Antártica.

Para cumplir estas misiones, los pilotos, mecánicos, enfermeros aeronavales y nadadores de rescate se encuentran altamente entrenados y calificados en las tareas que realizan para minimizar el riesgo de las operaciones y asegurar la eficacia, apoyados por personal logístico en tareas administrativas.

Sus inicios


La Armada de Chile creó el 30 de junio de 1994 el Escuadrón Helicópteros de Propósitos Generales HU-1 y su dependencia militar, operativa y administrativa fue asignada a la Fuerza Aeronaval N°1. La unidad inició sus actividades con material de vuelo Bell 206 Jet Ranger (denominación naval UH-57B) y Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB) BO-105 CBS Bolkow (designación UH-05).

La institución recibió en 1970 sus primeros cuatro Jet Ranger. Fueron asignadas al Escuadrón Antisubmarino HS-1 en donde realizaron preliminarmente tareas de ataque antisubmarino con torpedo Honeywell Mk44. Posteriormente se incrementaría su número al incorporar otras cuatro unidades entre 1978 y 1981, dos de las cuales fueron transferidas desde el Ejército de Chile.

El arribo de estos helicópteros de origen estadounidense representó un importante avance tecnológico para la Armada de Chile al introducir el motor de turbina a gas en la Aviación Naval y emplear plásticos reforzados en partes de la estructura.

Estos aparatos, que serían reasignados a tareas de enlace, rescate costero y entrenamiento tras la compra de 10 helicópteros antisubmarinos Aerospatiale Alouette III 319 B (SH-9) en 1977, fueron complementadas, a comienzos de la década de 1990, por siete aeronaves MBB (Airbus) BO105.

El helicóptero bimotor alemán es utilizado principalmente en labores de policía marítima y pueden ser configurado para misiones de búsqueda y rescate (SAR). Tiene 11,9 metros de largo, 3 metros de alto y una envergadura de 9,8 metros. Posee un peso máximo de despegue de 2.500 kilos y logra una velocidad máxima de 110 nudos.

AS365 Dauphin


La Aviación Naval comenzó a incorporar en la primera década del siglo XXI los primeros helicópteros bimotores Airbus AS365 Dauphin para ser empleados en misiones de enlace, policía marítima y búsqueda y salvamento marítimo por el Escuadrón HU-1.

La institución adquirió las primeras cuatro unidades en el mercado de segunda mano y arribaron al país entre 2005 y 2006. Los helicopteros AS365 Dauphin N2 recibieron en el país las matrículas Naval 54, Naval 55, Naval 56 y Naval 57.

La segunda partida de cuatro helicópteros Dauphin fue adquirida por 18,7 millones de euros en 2008. Las aeronaves, construidas entre 1985 y 1987, pertenecieron al Cuerpo de Aviación de Irlanda y fueron retiradas del servicio en 2005. Poseen las matrículas Naval 50, Naval 51, Naval 52 y Naval 53.

Los helicópteros tienen 11,9 metros de envergadura, incluyendo rotor, 13,6 metros de largo y 3,5 metros de alto. Dispone de dos turbinas Safran Helicopter Engines Arriel 1C1 y logran una velocidad máxima de 175 nudos.

H125: nuevas capacidades de instrucción y rescate en el mar


La institución adjudicó en septiembre de 2019 el proyecto Gaviota 1 a Airbus Helicopters que contempla la compra de cinco H125 con certificación FAR 27, apoyo logístico integrado (ILS) y servicios asociados. El contrato considera un paquete de apoyo completo que abarca asesoría técnica, repuestos y capacitaciones.

El nuevo material de vuelo, que recibió la denominación H-50 y reemplazará al UH-57B, se empleará para proteger la vida humana en el mar; ejercer el rol de policía marítima; realizar el control de tráfico marítimo; llevar a cabo aeroevacuaciones médicas; brindar apoyo a la mantención de la señalización marítima, y permitir la instrucción básica de pilotaje de helicópteros.

El proyecto Gaviota 1 se ejecutará en cinco etapas y se extenderá entre el 2019 al 2025. La primera aeronave arribó a la base aeronaval Concón el 22 de diciembre de 2020. El Escuadrón HU-1 espera recibir dos unidades en 2021 y los dos últimos helicópteros se entregarán en 2023. El proyecto contempla además la construcción de un hangar en la base aeronaval Concón.

La aeronave de Airbus Helicopters posee una cabina ergonómica con capacidad para dos pilotos y cuatro pasajeros que miran hacia adelante lo que facilita la instrucción de los alumnos que pueden observar los procedimientos de vuelo, sistemas de asiento anti crash, puertas corredizas, piso plano para fácil acceso y tres bodegas para una capacidad total de 300 kilos.

El H125 posee una gran utilidad para actuar en situaciones de catástrofes gracias a su piso plano de gran resistencia, ágil montaje y desmontaje que permite el transporte de una camilla. Además, dispone de un gancho de carga externa de hasta 1.400 kilos para el empleo de un helibalde en incendios forestales.

Las aeronaves adquiridas están calificadas para operar en plataformas navales, gracias a su maniobrabilidad, poseen puntos de amarre a la cubierta, disponen de un sistema de plegado de palas e incluyen una grúa de rescate de 205 kilos de capacidad de levante.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto