Álvarez Blanco Navantia: "Estamos explorando con la Armada las características de los futuros submarinos S-90"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Álvarez Blanco Navantia: "Estamos explorando con la Armada las características de los futuros submarinos S-90"

Agustín Álvarez Blanco ante el S-81 el día que fue amadrinado. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

Con el submarino S-81 Isaac Peral al fin fuera de fábrica, el director del Programa del S-80, Agustín Álvarez Blanco, pone la mirada en el futuro de un proyecto que también ambiciona la venta de nuevas unidades a otros países. En las siguientes líneas se recoge parte de la entrevista al máximo responsable del astillero de Navantia de Cartagena publicada al completo en el extenso monográfico que la serie Perfiles IDS acaba de dedicar a este hito de la industria española.

¿Qué sintió al ver el pasado abril fuera de fábrica el primer S-80?

El hito de la puesta a flote del submarino tiene una enorme importancia para el programa pues permite vislumbrar a todo el mundo que el submarino es una realidad. A ello hay que añadirle la carga emocional que supone para el astillero lograr todo un hito tecnológico después de tantos años de trabajo, sinsabores, tesón y esfuerzo. Y si a todo ello le unimos el espaldarazo de la presencia de la familia real al completo en la presentación, lo que ha contribuido a darle una dimensión internacional al acontecimiento, pues lo que puedo decir es que se respira un ambiente de gran ilusión y compromiso en el astillero.

¿Qué expectativas hay de exportación para el S-80 ahora que el primer buque de la serie ya ha tocado agua?

Con relación a las oportunidades de exportación, Navantia reconoce que un submarino de tan excepcionales características puede no encajar en los clásicos requisitos de muchas marinas. Su capacidad expedicionaria; su AIP de última generación; su potente capacidad de ataque con torpedos pesados, misiles antibuque y de crucero para ataque a tierra, etc., lo hacen un submarino de altas prestaciones y con una capacidad única entre los no nucleares de la OTAN.

Precisamente por estos motivos, y por los muy exigentes requisitos de la India, consideramos que el S-80 es la solución existente que más se aproxima a sus especificaciones, y por tanto de menor riesgo para su Programa P-75(I). Navantia ha llevado a cabo desde el pasado año una activa campaña de acercamiento a la industria del país para poder estrechar lazos y plantar la semilla del futuro ecosistema industrial tal y como demandan los altos niveles de nacionalización previstos en ese programa.

Además de en la India, estamos inmersos en una campaña de marketing cuyo propósito es dar a conocer este producto en todos los mercados, en particular este producto podría ser de interés para países como Canadá o Polonia que tendrán que renovar sus flotas en el futuro próximo, o bien Colombia en un mayor plazo.

En general, ¿qué países o regiones tienen más interés? ¿Qué expectativas existen para el mercado de submarinos de, al menos, la próxima década?

Comenzando con el mercado nacional, Navantia y la Armada Española hemos empezado a explorar las características de los futuros submarinos, digamos S-90, aunque también se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de lanzar otros productos, como vehículos autónomos submarinos. Navantia ha planteado, y lanzado ya en varios casos, una serie de proyectos de innovación con objeto de evaluar la integración de ciertas tecnologías y sistemas que podrían formar parte de futuras modernizaciones de los S-80 o bien de nuevas unidades.

De cara a la exportación, además del diseño actual o variantes del mismo, Navantia está trabajando en la definición de nuevos productos que puedan encajar en aquellos segmentos donde el S-80 exceda las necesidades de los clientes. En nuestra opinión, en el mercado existen soluciones que satisfacen el segmento del entorno de 2.000 toneladas de desplazamiento y sería en los submarinos de mayor y menor tamaño donde podría haber oportunidades. El S-80 encaja entre los submarinos expedicionarios del entorno de 3.000 toneladas, y por tanto un posible nuevo producto estaría orientado al segmento de menor tamaño. Estos submarinos podrían satisfacer las necesidades de renovación de flota de algunos países en Sudamérica y de nueva creación para países tanto de Asia como Oriente Medio.

Esta entrevista al completo está disponible en el Perfiles IDS ‘S-80: el submarino español, puesto a flote’, que es posible adquirir, tanto en papel como en su versión digital, en el siguiente enlace:

S-80: el submarino español, puesto a flote



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto