A. Santodomingo ITP Aero: "El Eurodrone es importante para el sector de defensa en España y el AFJT una oportunidad única" y2
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

A. Santodomingo ITP Aero: "El Eurodrone es importante para el sector de defensa en España y el AFJT una oportunidad única" y2

Álvaro Santodomingo, directo ejecutivo del Negocio de Defensa de ITP Aero. Foto: ITP Aero
|

Viene de: A. Santodomingo (ITP Aero): "El FCAS es un proyecto clave para el desarrollo de tecnologías y capacidades de defensa" (1)

En la segunda parte de la entrevista a Infodefensa.com, el director ejecutivo de la división de Defensa de ITP Aero, Álvaro Santodomingo, confirma que la compañía ya tiene acuerdos para participar en el Eurodrone y resalta que el programa para el desarrollo de un avión entrenador español, conocido como Advanced Future Jet Trainer (AFJT), representa "una oportunidad única" para la industria de defensa española. Santodomingo además desvela los objetivos de ITP Aero en el mantenimiento de aeronaves militares, una de las áreas claves del negocio de Defensa de la empresa.

El Eurodrone es otra oportunidad para continuar creciendo, ¿Cómo participaría ITP Aero en este programa?

El Eurodrone es un proyecto importante para el sector de defensa en España, que supondrá el desarrollo de tecnología punta, inversiones y aportará nuevas capacidades clave para la seguridad nacional. ITP Aero ha llegado a acuerdos de participación industrial con las dos posibles motorizaciones del Eurodrone, así que una vez se comunique el motor elegido, podremos comunicar la participación que finalmente tendrá ITP Aero en el programa.

España piensa en el desarrollo de un avión entrenador, ¿qué le parece esta iniciativa?

Creemos que el desarrollo del Advanced Future Jet Trainer (AFJT) es un proyecto de futuro y una oportunidad única para la industria de defensa española de mantener y desarrollar nuevas capacidades de diseño e integración de un avión completo. En tanto en cuanto se desarrolle, ITP Aero apoyará esta iniciativa. Creemos que el EJ200 es un motor que está totalmente alineado con el desarrollo del proyecto, cumpliría perfectamente con los requisitos de misión y, al ser un motor ya utilizado por el Ejército del Aire, llevaría asociado importantes ventajas desde el punto de vista operativo, logístico y del coste del ciclo de vida.

Una parte muy importante de defensa es el área de mantenimiento

ITP Aero es un socio fiable y de referencia de nuestras Fuerzas Armadas, y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, aportando nuestro conocimiento y soluciones innovadoras en el soporte en servicio de los motores de las flotas más relevantes. Asimismo, ITP Aero tiene una presencia relevante en el mercado exterior en más de 30 países, tanto con ministerios de defensa como con operadores civiles. En este sentido cabe destacar nuestro servicio de Engine Condition Trend Monitoring (ECTM), una tecnología basada en el análisis de big data que ofrece alto valor añadido en el mantenimiento predictivo de motores. El ECTM permite predecir fallos y anticipar la programación de mantenimientos preventivos, optimizando así los costes de mantenimiento y minimizando el impacto en la operatividad.

¿Qué objetivos se marcan en este caso?

Esperamos que el área de mantenimiento incremente su actividad en el futuro apoyado en un mayor volumen del EJ200, TP400 y MTR390-E, nuestra participación en el mantenimiento de los futuros Eurodrone y helicópteros H-135, así como una mayor penetración en el mercado de exportación en los sectores donde somos más competitivos y damos un servicio diferenciado.

¿Qué proyectos relacionados con las nuevas tecnologías tienen en marcha en defensa?

En desarrollo de nuevas tecnologías en defensa, destacamos el trabajo en turbinas transónicas de alta temperatura, toberas multi-paramétricas con capacidad de vectorización y baja observalilidad, así como intercambiadores de calor avanzados, claves para los futuros sistemas propulsivos de aviones militares. En relación a procesos de producción, en ITP Aero estamos siempre a la vanguardia de los más avanzados sistemas relacionados con la implantación de la industria 4.0. Prueba de ello es que estamos actualmente produciendo componentes de motores fabricados internamente con tecnología aditiva (conocida como impresión en 3D). También desarrollamos tecnologías de análisis de big data y uso de inteligencia artificial, para generar sistemas avanzados de monitorización y gestión de uso de los motores (Engine Health Monitoring) así como sistemas de realidad aumentada que usamos en el mantenimiento de motores y formación.



Recomendamos