Rusia reafirma su compromiso de suministrar armamento a Venezuela
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Rusia reafirma su compromiso de suministrar armamento a Venezuela

Línea de vuelo de cazas Sukhoi Su-30MK2. Foto: Aviación Militar de Venezuela
|

El ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, aseguró que su país está dispuesto a continuar ayudando a Venezuela en el fortalecimiento de su capacidad de defensa. La afirmación la hizo, en rueda de prensa, tras reunirse en Moscú con su homólogo venezolano Jorge Arreaza.

"Seguimos negociando los suministros de nuevos lotes de armamento a partir de las necesidades de las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad de nuestros amigos venezolanos", expresó.

Al ser consultado sobre la continuidad de la asistencia militar, detalló: "No solo estamos preparados, sino que nunca la hemos dejado de prestar los sistemas y productos militares rusos se suministran al Ejército venezolano. Nuestros especialistas trabajan allí y, de acuerdo con el contrato, realizan regularmente el mantenimiento necesario de estos equipos”.

Cooperación de vieja data

El primer convenio de cooperación técnico-militar suscrito entre Rusia y Venezuela se formalizó en mayo de 2001, durante una visita a Moscú del entonces presidente Hugo Chávez; sin embargo, fue en 2005 cuando se firmaron los primeros contratos de compra que incluyeron fusiles de asalto y helicópteros.

En los años siguientes, se concretaron nuevas compras de cazas Sukhoi Su-30MK2, tanques T-72V1, vehículos blindados de las series 8x8 BTR-80 y BMP-3; sistemas de artillería de campaña como sistemas móviles de lanzacohetes múltiples BM-30 Smerch 12x300 mm y BM-21-1 Grad 40x122 mm y obuses autopropulsados 2s19 MSTA-S de152 mm; sistemas misilísticos de defensa aérea S-300VM Antey-2500, BUK M2E, y Pechora 2M, entre otros equipos.

Del mismo modo, se contrató la instalación en Venezuela de fábricas para la producción de fusiles Kalashnikov y de municiones, un centro Centro de Mantenimiento y Reparación de Helicópteros, y centros de entrenamiento de vuelo simulado para tripulaciones de cazas Su-30MK2 y de helicópteros.

Según el director general de la corporación estatal rusa Rosoboronexport, Anatoly Isaykin, para 2013 Venezuela había adquirido en Rusia equipos militares, por 11 mil millones de dólares. A partir de ese año, no se han conocido nuevas compras de armas en Rusia, salvo lo anunciado por el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, en relación a la dotación de las Fuerzas Especiales, como informó Infodefensa.com., pero cuyos detalles no han trascendido. Mientras, que los contratos más recientes, 2019, se refieren a la reparación y mantenimiento de aviones Su-30MK2 y sistemas de defensa aérea, entre otros equipos.



Recomendamos