Expal presenta en Emiratos su mortero Dual-Eimos y su munición de alcance extendido
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Expal presenta en Emiratos su mortero Dual-Eimos y su munición de alcance extendido

Stand de Expal en la feria IDEX. Foto: D. García
|

La empresa española Expal ha llevado a la feria internacional de defensa IDEX, que tiene lugar esta semana en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), su últimos desarrollos y tecnologías para mejorar las capacidades de las Fuerzas Armadas.

En esta edición, la compañía destaca su nuevo sistema de mortero embarcado de 81 mm de alta velocidad, bautizado como el nombre de Dual-Eimos, que proporciona la capacidad de vadeo profundo de hasta 1,5 m sin preparación e integra el sistema de información de apoyo al fuego de Expal, el Techfire.

Este sistema ha sido evaluado recientemente por la Infantería de Marina española, que tiene previsto dotar a sus unidades del Tercio de Armada con hasta 18 unidades de Mortero sobre Vehículo. El Dual-Eimos dispone de control automático de fuego, interoperabilidad a través del sistema C2 (mando y control) y apuntamiento en 360º sin cambiar de posición, unas características que permiten, según explica la compañía, incrementar la capacidad de supervivencia de las tropas en todo tipo de operaciones militares.

En el área de morteros, la empresa también trabaja en un kit de guiado para morteros de 120 mm, escalable para proyectiles de 155 mm. Este proyecto, conocido como Naguico, ha recibido financiación del Ministerio de Defensa español, a través del programa Coincidente.

Munición de alcance extendido de 155 mm

Expal muestra también en su stand (06-B2) en IDEX su familia de municiones de alcance extendido ER02A1 de 155 mm con alcances de hasta 40 km, desarrollada conforme a los estándares de la OTAN. La compañía cerró en 2018 un importante contrato con el Ejército de Tierra español valorado en 48 millones de euros para el suministro de este tipo de munición, dotada de unidad base bleed, propulsión por carga modular y espoleta electrónica EC-102 para los obuses de 155mm SIAC de 52 calibres y M109A5 de 39 calibres de las unidades de artillería.

Como explicó el jefe del Mando de Artillería de Campaña (MACA), general de brigada Vicente Torres, en una reciente entrevista a Infodefensa.com, el Ejército tiene previsto para este año el primer ejercicio con este tipo de munición con su obús remolcado de 155 mm. La empresa además ha exportado en los últimos años disparos 155mm ER02A1 a varios países aliados.

Munición naval

Para las fuerzas navales, la compañía expone además en Emiratos su propuesta de municiones de 76 mm y 5 "/127 mm, con espoleta de proximidad para aumentar la capacidad de defensa antiaérea de los buques, y muestra, como novedad, un nuevo disparo iluminante de 127 mm naval, adaptada al cañón de Leonardo. Este disparo ha sido desarrollado inicialmente España y está complentado en la actualidad las pruebas en Alemania.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto