El general Emilio Gracia Cirugeda toma posesión como jefe del Cuarto Militar del Rey
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

El general Emilio Gracia Cirugeda toma posesión como jefe del Cuarto Militar del Rey

General de división Emilio J. Gracia Cirugeda
|

El general de división del Ejército del Aire Emilio J. Gracia Cirugeda ha tomado posesión como jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey. Sustituye al almirante Juan Ruiz Casas que pasa a la reserva.

El acto tuvo lugar el pasado 10 de diciembre. Tras jurar el cargo en el Palacio de La Zarzuela en presencia del jefe de la Casa del Rey, a las 12:30 horas tuvo lugar la parada militar en la explanada Reina Sofía del cuartel El Rey de la Guardia Real en El Pardo (Madrid).

Entre otras autoridades civiles y militares, la ceremonia contó con la presencia del jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del aire Miguel Ángel Villaroya, la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, la secretaria de estado directora del CNI, Paz Esteban, y el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Francisco Javier Varela.

Conforme a lo establecido en el Real Decreto 434/1988, de 6 de mayo, sobre reestructuración de la Casa del Rey, el Cuarto Militar, constituye la representación de honor de la institución militar, al servicio inmediato del Rey, dentro de la Casa del Rey. El jefe del Cuarto Militar es el primer ayudante del Rey, y de él depende la Guardia Real a todos los efectos por delegación del jefe de la Casa.

Nuevo jefe del Cuarto Militar

Gracia Cirugeda obtuvo el empleo de teniente en julio de 1983 formando parte de la 35 Promoción de la Academia General del Aire. Después de un año en la Escuela de Reactores (base aérea de Talavera), realizando el curso de Caza y Ataque, pasa destinado al Ala 14 (base aérea de Albacete).

En octubre de 1986 asciende a capitán y en diciembre de 1993 a comandante, continuando en el mismo destino durante esos empleos en los que desempeña los cometidos de jefe de escuadrilla y jefe de operaciones del 142 escuadrón.

Tras realizar el curso de Estado Mayor, en diciembre de 1994, es destinado en la División de Planes del Estado Mayor del Aire donde permanecerá pasando posteriormente a prestar sus servicios en el cuartel general del Mando Operativo Aéreo (Mando Aéreo de Combate). Actúa en dos ocasiones como representante nacional en el Centro de Operaciones Aéreas Combinado de la OTAN, destinado en Vicenza, y una, de larga duración, como oficial de Inteligencia en la célula de seguimiento de la Operación Decisive Endeavour del comandante del Componente Aéreo de la OTAN, en Nápoles.

Ayudante de campo de Felipe VI cuando era príncipe

En noviembre de 1999 es designado ayudante de campo del príncipe de Asturias, puesto que desempeña hasta enero de 2003. Su ascenso a teniente coronel se produce en julio de 2001.

En enero de 2003 vuelve de nuevo al Ala 14 donde permanecerá hasta agosto de 2006, desempeñando las funciones de jefe del Grupo de Fuerzas Aéreas, con responsabilidades en la gestión de la operatividad de la unidad y del entrenamiento y preparación de los pilotos del Ala 14.

En julio de 2006 es destinado a la Representación Militar de España ante la OTAN. Posteriormente es enviado al cuartel general del Mando Aéreo de Combate, en Ramstein/Poggio Renatico. Tras su ascenso a coronel permanece como jefe de la Sección de Operaciones hasta julio de 2012, momento en que es nombrado director de la Academia General del Aire y jefe de la base aérea de San Javier.

Finalizado su periodo como jefe de Unidad, en julio de 2014, es destinado al Estado Mayor del Ejército del Aire como Jefe de la Sección de Coordinación de la Secretaría General.

Misiones en el exterior

Ha desempeñado comisiones de servicio en la operación IFOR (Balcanes), de enero a julio del 1996, y dos rotaciones posteriores de un mes (SFOR) en 1996 y 1997; operación ISAF (Afganistán) desde el 23 de febrero y el 2 de julio de 2010; y en la operación Unified Protedor (Libia) entre el 20 de marzo y el 7 de mayo de 2011.

El 6 de febrero de 2015 es promovido al empleo de general de brigada y destinado al Estado Mayor del Ejército del Aire (jefe de la División de Logística). Posteriormente, es nombrado adjunto al representante militar ante el Comité Militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y Representante Militar ante el Comité de la Unión Europea, donde prestaba servicios actualmente. En junio de 2017, es promovido al empleo de general de división. Desde agosto de 2019 estaba al frente del Mando Aéreo General del Ejército del Aire.



Recomendamos