Defensa invierte 4,3 millones en el nuevo edificio del archivo histórico de la Armada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Defensa invierte 4,3 millones en el nuevo edificio del archivo histórico de la Armada

Cuartel general de la Armada en Madrid. Foto: Ministerio de Defensa
|

El Ministerio de Defensa tiene en marcha un proyecto dotado con un presupuesto de 4,3 millones de euros para construir las nuevas instalaciones del archivo histórico de la Armada. El edificio estará ubicado en una parcela del acuartelamiento Alfonso X, en el barrio de Campamento en Madrid.

Según explican desde la Armada a Infodefensa.com, “la obra consistirá en la construcción de un edificio de nueva planta, dotado de archivo y servicios, que se convertirá en el Archivo Histórico de la Armada”.

Esta edificación integrará el archivo del Museo Naval y la documentación histórica de la Armada que actualmente se encuentra dispersa en varios depósitos, fundamentalmente en el Archivo General del Cuartel General de la Armada. De esta forma, se cumple con lo establecido en la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español, que establece que “todos los poseedores de bienes del Patrimonio Documental y Bibliográfico están obligados a conservarlos, protegerlos, destinarlos a un uso que no impida su conservación y mantenerlos en lugares adecuados”.

Las nuevas instalaciones contarán, en concreto, con una capacidad de archivo de 15 km lineales de documentación y archivo digital. Además, dispondrán de un punto de consulta de información y podrá servir como centro de conferencias y seminarios.

Defensa lanzó hace poco más de un mes y medio el contrato para la ejecución de las obras del nuevo archivo. La Jefatura de la Sección Económico Financiera de la Dirección General de Infraestructura es la responsable de la tramitación de la licitación. Este órgano procedió la semana pasada a la apertura de las ofertas económicas presentadas por hasta 13 empresas, de acuerdo con la información disponible en la Plataforma de Contratación.

Tras este paso, en las próximas semanas se dará a conocer la compañía que llevará a cabo la construcción del edificio. Según el anuncio de licitación, las instalaciones deberán estar finalizadas en un plazo de 20 meses, desde la adjudicación del contrato.

Archivo Central

El Archivo Central del Cuartel General de la Armada, es uno de los cinco archivos intermedios que forman parte del Subsistema Archivístico de la Armada. Es el responsable de recibir, tratar y custodiar los fondos documentales procedentes de los organismos del Cuartel General, de la Jefatura de Apoyo Logístico, de la Jefatura de Personal y de todas las demás unidades, dependencias e instalaciones de la Armada situadas en el ámbito de la antigua Jurisdicción Central.

Tiene bajo su responsabilidad los fondos documentales depositados por los distintos archivos de la Armada en el Archivo General de la Administración, archivo de la administración civil del Estado con sede en Alcalá de Henares. En el año 2006, tras la reorganización de la estructura del Cuartel General de la Armada, quedó integrado orgánicamente en el Instituto de Historia y Cultura Naval, subordinado a la Dirección del Subsistema Archivístico de la Armada.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto