Los cazas Eurofighter del Ala 14 regresan a Albacete tras más de tres meses en Morón
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Los cazas Eurofighter del Ala 14 regresan a Albacete tras más de tres meses en Morón

Caza de combate Eurofighter en la base de Albacete. Foto: Ejército del Aire
|

Los cazas de combate Eurofighter del Ala 14 del Ejército del Aire han reanudado sus operaciones desde la base aérea de Los Llanos (Albacete), donde está ubicada la unidad, después de más de tres meses desplegados junto con los Eurofighter del Ala 11 en Morón de la Frontera (Sevilla), debido a las obras de instalación en la pista de Los Llanos de un nuevo sistema de frenado.

El cierre de pista manchega ha sido planeado en tres fases. La primera tuvo lugar en el 13 de julio y el 13 de septiembre y supuso el despliegue de 18 aviones en Morón. La segunda, que comenzó el 3 de octubre y finalizó el pasado 12 de noviembre, implicó el traslado de una veintena de cazas de combate Eurofighter hasta la base sevillana. Respecto al personal, en la primera tanda se hicieron rotaciones de 40 personas aproximadamente, mientras que en la segunda aumentó el número hasta el medio centenar por rotación.

La tercera y última fase está prevista para los días 9, 10 y 11 de diciembre, y conllevará el cierre de la pista para pruebas funcionales del nuevo cable de frenado, si bien, los aviones y el personal del Ala 14 en esta ocasión permanecerán en las instalaciones de la unidad en Albacete.

Pruebas con un F-18 en diciembre

El Ejército del Aire detalla a Infodefensa.com que las obras están prácticamente finalizadas a falta de una serie de pruebas de esfuerzo en el sistema que incluyen un enganche real con un avión de combate F-18 para comprobar que todo el sistema funciona correctamente.

Como publicó este medio, la Fuerza Aérea encargó en abril de este año a la empresa Adiante las obras de instalación de este nuevo sistema de frenado de cable retráctil para los Eurofighter de Albacete, adquirido a la compañía francesa Safran Aerosystems. Todo el proyecto tiene un presupuesto de algo más de 1,5 millones de euros, que incluye tanto la compra del sistema como la ejecución de las obras para su implantación en la pista.

“Las primeras dos fases de la obra, concluyeron dentro del plazo acordado (12 de noviembre). Dichas obras han consistido en la instalación en la pista de un cable de frenado para los aviones (concepto similar al que usan los portaviones)”, explica el Ejército del Aire.

Cable para emergencias

Este cable, perpendicular a la pista, se usa de manera puntual cuando un avión tiene alguna emergencia que requiere detener el avión tras el aterrizaje en el menor espacio posible. La salvedad de este sistema en concreto es que ha sido soterrado, activándose desde la torre de control cuando un avión lo requiere. Es entonces cuando el cable se eleva por encima del nivel de la pista para que el enganche sea satisfactorio.

El cable, a su vez, va conectado a unos carretes de inercia que hacen que la maniobra de frenar el avión sea de manera progresiva para evitar daños a la aeronave y a su tripulación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto