El Ministerio del Interior del Perú delega los procesos de compras para la Policía Nacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Ministerio del Interior del Perú delega los procesos de compras para la Policía Nacional

Sede del Ministerio del Interior del Perú en la ciudad de Lima. Foto: Ministerio del Interior del Perú
|

El Ministerio del Interior peruano ha autorizado que su Oficina General de Administraciòn y Finanzas y la Oficina de Abastecimiento se hagan cargo de los procesos de contrataciòn de bienes y servicios en beneficio de la Policìa Nacional del Perú (PNP).

Conforme a la Ley de Organizaciòn y Funciones del Ministerio del Interior del Perù (Decreto Legislativo Nº 1266) y del Reglamento de Organización y Funciones del sector (Resolución Ministerial Nº 1520-2019-IN), las funciiones de la Oficina General de Administración y Finanzas la supervisión y evaluación de los procedimientos de selección para la contratación de bienes y servicios que requiera el Ministerio y para que haga labor similar para la PNP se precisa de una delegación expresa de responsabilidades.

Por otro lado, la Oficina de Abastecimiento tiene la responsabilidad de programar y ejecutar los procesos técnicos de abastecimiento de bienes y servicios de los órganos del ministerio del Interior. Para abarcar a la PNP, requiere de delegación expresa.

La delegación de funciones a ambas oficinas fue considerada viable por la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio del Interior y recibió el visto bueno de la Comandancia General de la Policía.

Cabe indicar que en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) se puede apreciar que diferentes unidades de la Policía llevan a cabo proceso de selección para satisfacer variedad de requerimientos, como por ejemplo la Dirección de Economía y Finanzas y la Aviación Policial. Con las delegación de funciones se abre la puerta a transferir las responsabilidades de ciertos proceso de selección, desde la PNP a las oficinas indicadas del Ministerio.

Ministerio de Defensa

Según informó Infodefensa dìas atrás, el Ministerio de Defensa del Perú delegó en su Dirección General de Recursos Materiales las responsabilidades de supervisión de funcionamiento de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa). Tal labor era responsabilidad directa del Despacho Viceministerial de Recursos para la Defensa. La delegación en una unidad de menor jerarquía puede implicar una mayor participación del Ministerio en los procesos de compras que gestione la Acffaa.

En oportunidades anteriores han habido cuestionamientos sobre los procesos de selección gestionados por la Policía y en menor medida, por la Acffaa. No queda claro si la solución a tales eventualidades es una mayor participación de unidades ministeriales no precisamente familiarizadas con las cuestiones técnicas de los requerimientos policiales y militares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto