Embraer e IAI sacan al mercado el P600 AEW
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Embraer e IAI sacan al mercado el P600 AEW

Snapshot 1
|

Embraer Defesa e Segurança y su filial Atech, en asociación con IAI-ELTA, división de radares y sensores de Israel Aerospace Industries (IAI), presentaron al mercado el compacto y sofisticado Praetor P600 AEW (Airborne Early Warning), basado en la avanzada plataforma del avión ejecutivo Embraer Praetor 600.

El acuerdo de cooperación estratégica entre las empresas para el desarrollo del proyecto se firmó el 18 de junio de 2019 durante el Salón Aéreo de París de ese año. Embraer proporciona la plataforma aérea, el soporte en tierra, los sistemas de comunicación y la integración de aeronaves, mientras que ELTA proporciona el radar, la inteligencia de señal (Sigint) y otros sistemas electrónicos e integración de sistemas.

El P600 AEW está diseñado para proporcionar una imagen situacional aérea extendida, monitoreando la actividad aérea en áreas fuera de la cobertura del radar terrestre, realizando misiones de defensa aérea, alerta temprana, comando y control, eficiencia de la flota de caza (entrenamiento BVR, por ejemplo), defensa territorial y vigilancia marítima.

Según las empresas involucradas en el proyecto, el P600 AEW se puede configurar con toda la gama de sensores y sistemas de control AEW&C: radar digital AESA AEW, IFF civil y militar, ESM/Elint con capacidad de receptor de alerta de radar, mando y control, conjunto de comunicación integral -incluyendo redes de datos y enlaces por satélite- y un paquete de autoprotección (SPS) robusto.

Características

El Embraer Praetor 600 es reconocido en el mercado de aviones ejecutivos como el mejor rendimiento en su categoría, ofreciendo gama intercontinental con excelente capacidad de carga útil, alta disponibilidad, confiabilidad y bajo costo de ciclo de vida. Integrando la tecnología de radar ELTA, el P600 AEW ofrece características disponibles hasta ahora sólo en plataformas mucho más grandes.

Su tamaño pequeño, bajo costo de operación, buena autonomía y la capacidad de permanecer en órbita en la estación durante muchas horas, junto con las capacidades de sensores, radares y sofisticados sistemas de comunicaciones e intercambio de datos hacen que este avión sea muy adecuado para las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

El P600 AEW sirve al creciente mercado de recursos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para países que requieren soluciones rentables, de alto rendimiento y flexibles para misiones de defensa y seguridad nacional.

Arkhe, el alma del P600 AEW

Atech cuenta con unos 20 años de experiencia y desarrollo de soluciones en defensa y seguridad pública y ha integrado productos y servicios de la empresa Arkhe, que se compone de soluciones de planificación, vigilancia y seguimiento, que proporcionan una visión completa del escenario operativo para la toma de decisiones en una misión que actúa como un sofisticado sistema C3I Center (Comando, Control, Comunicación e Inteligencia).

Esta empresa empresa brasileña tiene una experiencia única en ingeniería de sistemas y tecnologías de concienciación situacional y apoyo de toma de decisiones, trabajando en el desarrollo de soluciones innovadoras con aplicaciones en las áreas de tráfico aéreo, sistemas de mando y control, ciberseguridad, sistemas de instrumentación y control, sistemas embebidos, simuladores y logística.

Arkhe se centra en cinco ejes principales: Arkhe Command & Control (sistemas C4ISR); Arkhe Mission & Combat (sistemas integrados); Arkhe Intelligence (sistemas de inteligencia); Arkhe Cyber (ciberseguridad); y Arkhe Academy (formación, simulación y entrenamiento). La solución Atech a bordo del P600 AEW se basa en la plataforma de productos Arkhe Mission & Combat.

Esta herramienta puede recibir apoyo de otros módulos de sistemas en red como Arkhe Integrated Surveillance, diseñados para realizar el seguimiento, planificación y control de operaciones militares, además de mantener una red estratégica de transmisión de datos; Arkhe Intelligence, utilizado modularmente para el procesamiento de información en centros de control; y Arkhe Academy, un programa de capacitación y simulación para operadores e instructores capaces de desarrollar y aplicar las doctrinas de funcionamiento en C3I.

Actualmente, Arkhe es responsable del desarrollo y modernización de todo el sistema para la gestión del espacio aéreo brasileño. Por su desempeño, la compañía fue certificada como Compañía de Defensa Estratégica por el Ministerio de Defensa de Brasil.

Suite integrada de sensores

El P600 AEW recibe la integración de sofisticados sensores y tecnologías de la IAI, entre ellos un sofisticado equipo de medidas de soporte electrónico (ESM), o medidas de soporte electrónico, trabajando en conjunto con la tecnología del sistema de advertencia de aproximación de misiles (MAWS) o el sistema de alerta de enfoque de misiles.

Las antenas de este equipo defensivo cubren los 360º de la aeronave con instalaciones en la nariz, la cola y el fuselaje delantero/trasero.

En el útero, el P600 AEW cuenta con una antena de link de datos de línea de visión (Line of Sight Data Link) capaz de emitir y recibir señales a estaciones terrestres, trabajando en conjunto con la gran antena satcom instalada en la parte posterior del plano.

Esta disposición permite a los sensores a bordo transmitir datos en tiempo real obtenidos a las estaciones C4ISR en tierra, con cifrado avanzado, conectando la aeronave a la red de defensa del operador, y también recibiendo actualizaciones y datos en tierra, tanto por enlace directo como por satélite.

También en el vientre del P600 AEW se encuentra la antena CMDS (Configuration Management Data System), un sistema automatizado de gestión de datos que aumenta en gran medida el conocimiento de la situación y la capacidad de análisis de datos en tiempo real, reduciendo la carga de trabajo de los operadores de consola de sistema a bordo y maximizando el acceso por estaciones de superficie conectadas al sistema.

La función de identificación de amigos o enemigos (IFF), así como las medidas de soporte electrónico también forman parte del paquete integrado con el P600 AEW.

Radar ELM-2096

El radar compacto Digital Active Electronically Scanned Array (AESA) IAI ELM-2096 de 4º generación con capacidades IFF integradas hace un uso extensivo de la miniaturización de los componentes de la antena, lo que le permite reducir las dimensiones de las plataformas AEW.

La nueva tecnología permite fabricar antenas compactas con sólo 16 o 32 módulos de radar, logrando así una reducción significativa de dimensiones y peso, especialmente.

El ELM-2096 utiliza módulos de transmisión y recepción para semiconductores de nitruro licuado y puede proporcionar un módulo de 240º sin pérdida de potencia en los bordes, lo que permite su pleno uso en la vigilancia aérea y marítima.

Esto también supone reducir el costo del radar y la elección de una plataforma más pequeña, lo que llevó a la elección del Praetor 600. Con una envergadura de 21,5 metros, este avión ejecutivo de ocho pasajeros puede volar hasta 45.000 pies llevando más de 1.800 kilogramos de carga útil, con un alcance de más de 7.400 km.

Está propulsado por dos motores Honeywell HTF750 con 7.528 lb de empuje, lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de Mach 0.83, algo importante cuando el avión debe llegar al área de operación en el menor tiempo posible.

El rendimiento del motor permite que el P600 AEW alcance los 40.000 pies, altitud de funcionamiento habitual, en menos de media hora.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto