Argentina conmemora el tercer aniversario del hundimiento del submarino ARA San Juan
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Argentina conmemora el tercer aniversario del hundimiento del submarino ARA San Juan

Homenaje en altamar. Foto: Armada Argentina
|

Numerosas ceremonias tuvieron lugar el pasado fin de semana en Argentina al cumplir el tercer aniversario del hundimiento del submarino ARA San Juan que, el 15 de noviembre de 2017, naugragó en aguas del Atántico Sur provocando la muerte de sus 44 tripulantes.

Luego de una de las operaciones de búsqueda y rescate más grande de la historia, en la que participaron 27 buques (nueve extranjeros y 18 nacionales) y 13 aeronaves (siete extranjeras y seis nacionales), el submarino fue hallado la madrugada del 17 de noviembre de 2018 a la altura del Golfo San Jorge, a 597 kilómetros de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut.

El acto central, con estrictos protocolos sanitarios, encabezado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, se realizó en la Plaza de Armas Submarino ARA Santa Fe de la Base Naval Mar del Plata, donde tiene asiento la Fuerza de Submarinos.

Durante su discurso, Rossi reafirmó el compromiso del país "con la verdad y la justicia”. Además, destacó la carta del papa Francisco al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Oscar Ojea, dirigida a los familiares de los 44 tripulantes, y a todos los argentinos.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor General de la Armada, contraalmirante Julio Guardia, afirmó: “La Armada Argentina renueva su compromiso de continuar colaborando con la Justicia para el esclarecimiento de los hechos que derivaron en la pérdida del submarino ARA San Juan y nuestros 44 camaradas”.

Los familiares de las víctimas dejaron una flor en el cenotafio ubicado en la base y recibieron el Pabellón Nacional, jinetas y espadas, atributos del ascenso post mortem de los 44 submarinistas fallecidos.

Del acto también participaron autoridades de la Armada; estuvieron presentes el subjefe del Estado Mayor General de la Armada, contraalmirante Eduardo Antonio Traina; el secretario General de la Armada, contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar; el comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Eduardo Cella Yrigoyen; el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada contraalmirante Juan Carlos Abbondanza. Además, se contó con la presencia del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Juan Martín Paleo; los jefes de Estados Mayores del Ejército, General de Brigada Agustín Humberto Cejas; y de la Fuerza Aérea, Brigadier Xavier Julián Isaac.

En Ushuaia, Tierra del Fuego, con la presencia de autoridades provinciales se llevó a cabo otro acto frente al muelle militar desde donde zarpó por última vez el ARA San Juan, el 8 de noviembre del 2017

Homenaje en altamar

En simultaneo al acto de Mar del Plata, la corbeta ARA Granville y el aviso ARA Puerto Argentino rindieron honores a los 44 submarinistas en el lugar del naufragio, donde se arrojaron rosas blancas al mar.

El comandante del aviso ARA Puerto Argentino, capitán de Corbeta Cesar Orellana, dijo: “Desde los cuatro puntos cardinales de nuestro país, 43 hombres y una mujer llegaron un día para convertirse en marinos y, posteriormente, en la tripulación del submarino ARA San Juan; hoy permanecen aquí en patrulla eterna”.

Por su parte, el comandante de la corbeta ARA Granville, Capitán de Fragata Manuel Alejandro Lazarte, afirmó: “Somos consciente que los 44 marinos que embarcaron a bordo del ARA San Juan, eran hombres y una mujer con vocación de servicio y con una misión a cumplir, navegando silenciosamente debajo de la superficie del mar, con el esfuerzo y el sacrificio que ello conlleva”.

Y agregó: “En estos días, que sin lugar a dudas son difíciles, este emotivo recuerdo nos lleva a la reflexión, que nos promueve a pensar en la fuerza de su vocación naval militar y de su plena entrega al servicio de nuestra nación en el mar. Por eso hoy, más que nunca, honramos a nuestros compañeros submarinistas que ofrendaron sus vidas con su entrega y sacrificio silencioso al servicio de la Patria”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto