El buque neerlandés Pelikaan retorna al Caribe tras ser actualizado por Damen
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El buque neerlandés Pelikaan retorna al Caribe tras ser actualizado por Damen

El HNLMS Pelikaan A 804 antes de su actualización. Foto: Damen
|

El buque de apoyo logístico Hnlms Pelikaan (A 804) de la Real Armada de los Países Bajos se reincorporó a las Fuerzas Navales de esa nación europea en el Caribe, tras ser sometido a un proceso de actualización de media vida por parte de Damen. La nave arribó, el pasado 1 de octubre, a la base naval de Parera, en la isla de Curazao.

El Pelikaan fue construido en el astillero de Galați, Rumania, perteneciente a Damen, y entregado a la Armada neerlandesa en junio de 2006. Desde entonces, ha estado asignado a la Fuerza Naval del Caribe. En noviembre de 2019, luego de 13 años, regresó a Europa para recibir mantenimiento mayor, durante ocho meses, en los astilleros de Damen de Den Helder y Harlingen, localizados en los Países Bajos.

El buque desplaza 1.150 toneladas a plena carga y mide 65,4 m de eslora, 13,2 m de manga y 3 m de calado. Es propulsado por dos motores diésel Caterpillar 3516 BTA que le permiten alcanzar una velocidad de 14,5 nudos. El armamento se limita a dos ametralladoras de 12,7 mm. La dotación la conforman 15 efectivos y, además, tiene capacidad para transportar a 54 infantes de marina.

Mantenimiento y actualización

El proceso de mantenimiento mayor y actualización de media vida al que fue sometido el Pelikaan le permitirá operar por otros 15 años. Los trabajos realizados incluyeron la instalación de nuevos sistemas náuticos, de comunicación y automatización, mejora de la cocina, mantenimiento de los dos motores principales. Asimismo, fueron renovados los alojamientos a bordo, incluida la adaptación del buque para albergar personal femenino.

La actualización más importante fue la instalación de una nueva grúa más moderna y de mayor capacidad y prestaciones que la anterior. Asimismo, fue dotada de una nueva lancha rápida interceptora y de asalto de fuerzas especiales, que le permitirá al Hnlms Pelikaan actuar con mayor eficacia en la lucha contra el tráfico de drogas.

El responsable del proyecto, Jan-Dirk Boomsma, señaló que el mismo no estuvo exento de desafíos, incluido, por supuesto, el brote del coronavirus. "Sin embargo, con medidas de seguridad sólidas, pudimos continuar el trabajo. Gracias a la excelente cooperación con la Organización de Material de Defensa, la Agencia de Mantenimiento y Sustentabilidad Naval y la tripulación, entregamos el proyecto a satisfacción de todos en un período de tiempo relativamente corto", aseguró Boomsma.

La Fuerza Naval del Caribe

El Pelikaan es empleado por el Comando de la Fuerza Naval de los Países Bajos (Commandant der Zeemacht in het Caribisch Gebied) en el Caribe para brindar apoyo en operaciones marítimas y ayuda humanitaria a los territorios insulares que conforman el denominado Caribe Neerlandés (Nederlandse Caribische) conformado por las islas de Aruba, Bonaire, Curazao, Saint Maarten (norte), San Eustaquio y Saba.

Aparte del Pelikaan, que le está asignado permanentemente, la Fuerza Naval en el Caribe, cuyo Cuartel General se encuentra en la base naval de Parera, es reforzada continuamente por otros buques de la Armada neerlandesa, como patrulleros de altura tipo OPV, fragatas e incluso submarinos.

Además, tiene el mando directo del Guardacostas Neerlandés del Caribe (Kustwacht Caribisch Gebied) que dispone tanto de embarcaciones de patrulla y salvamento como de helicópteros y aviones de patrullaje marítimo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto