Países Bajos busca un reemplazo a su flota de aviones C-130H Hercules
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Países Bajos busca un reemplazo a su flota de aviones C-130H Hercules

Aviones C-130 neerlandeses. Foto: Ministerio de Defensa de Países Bajos
|

El Ministerio de Defensa neerlandés ha decidido no actualizar su actual flota de aviones de transporte C-130H para alargar su vida útil, y ha optado por sustituirla directamente. Las autoridades de Países Bajos han anunciado oficialmente sus planes de compra de nuevas aeronaves a un costo estimado de entre 250 y 1.000 millones de euros.

Como explica el propio ministerio en un comunicado, “Defensa reemplazará los cuatro aviones de transporte Hercules C-130H actuales antes de lo previsto”. En concreto, el calendario establecido prevé la recepción de los primeros aparatos en 2026, dentro de un nuevo programa que se materializará previsiblemente entre 2021 y 2028.

La actual flota de C-130 H de Países Bajos está compuesta por dos unidades adquiridas nuevas en 1992 y otras dos recibidas de segunda mano en 2005. La más antigua de estas últimas data de 1978. De este modo, en dos años toda la flota habrá superado la vida útil normal estimada en 30 años.

Las fuerzas del país se enfrenta en la actualidad a una reducida disponibilidad de estos aviones, por su antigüedad y por el escaso número de unidades, que lleva a que si una de ellas falla eventualmente “la capacidad ya limitada se verá inmediatamente sometida a una mayor presión”, apunta la nota ministerial.

Ante este panorama, la defensa neerlandesa “ha llegado a la conclusión de que el mantenimiento planificado no proporciona la mejora necesaria en la capacidad de despliegue”. Además, “la modernización de la flota actual reduciría aún más la disponibilidad durante los próximos cuatro años”. Como resultado, apunta el comunicado, “su sustitución es económicamente más beneficiosa y mejora la empleabilidad. Es por eso que el programa de mantenimiento previamente decidido ya no se lleva a cabo, y la aeronave actual será reemplazada de inmediato”.

El nuevo avión deberá poder desplegarse “en todo el mundo, incluso en condiciones difíciles”. De este modo, “el reemplazo debe poder aterrizar en pistas cortas y sin pavimentar. La nueva aeronave estará capacitada para transportar personas gravemente heridas y proporcionar atención médica de alta calidad durante el transporte.

Las futuras aeronaves deben poder transportar distinto material (incluidas municiones y vehículos) o un mínimo de 60 paracaidistas, y cubrir hasta 2000 millas náuticas (algo más de 3.700 kilómetros).

El nuevo modelo “deberá estar dotado también de equipos de autoprotección e instalaciones de comunicación e información para participar en operaciones basadas en información”.

Países Bajos estima que necesita una disponibilidad de al menos 2.400 horas de vuelo al año de este tipo de aparatos.

A400M, C-27J Spartan y C-130J Super Hercules

El coste estimado entre la amplia horquilla que va de 250 a 1.000 millones de euros se basa en modelos de aviones ya existentes que han demostrado su valía, de acuerdo con los responsables de la operación. Más adelante se prevé evaluar cómo puede participar la industria holandesa en el nuevo programa.

Entre los posibles candidatos al contrato neerlandés se encuentran el avión A400M de Airbus, que se ensambla en España; el C-27J Spartan de la firma italiana Leonardo, y el C-130J Super Hercules de la estadounidense Lockheed Martin, la misma empresa que construyó los actuales aviones de transporte que se van a sustituir. De hecho, este último se trata de un modelo basado en una actualización completa del veterano C-130 Hércules.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto