Defensa declara desierto el contrato de compra de un buque logístico para el Ejército
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Defensa declara desierto el contrato de compra de un buque logístico para el Ejército

Buque de transporte logístico Martín Posadillo. Foto: Armada
|

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) ha declarado desierto el contrato para la adquisición de un buque de transporte logístico de segunda mano para el Ejército de Tierra español.

La licitación, con un presupuesto de 7,5 millones de euros, fue abierta el pasado mes de julio, como recogió entonces Infodefensa.com, después de la retirada en un menos de un año de las dos embarcaciones especializadas principalmente en el traslado de material y equipos de la Fuerza Terrestre, el Martin Posadillo y El Camino Español.

El órgano responsable de la tramitación del expediente, la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material de la DGAM, recibió durante el proceso de tramitación una sola oferta que “no es adecuada al no cumplir con todos los requisitos exigidos en los pliegos”, según el anuncio de adjudicación publicado ayer lunes en la Plataforma de Contratación del Estado. Por ello, la licitación queda desierta.

De acuerdo con los pliegos, la embarcacíón no podría tener una antigüedad mayor a 22 años y debería ser capaz de transportar medios como el Leopardo, el Centauro, el VCR 8x8 o el obus 155 SIAC, además de contenedores de 20 pies. Entre los requisitos también estaban disponer de dos cubiertas para el transporte de carga rodada, una eslora total superior a 150 metros, una manga interior útil de carga no inferior a 18 metros y un calado no superior a seis metros.

El principal criterio a tener en cuenta en la evaluación era el precio de la oferta con hasta 55 puntos sobre 100, aunque también se tenían en cuenta otros: acomodación de más de 29 personas (12 puntos), extensión de garantía (12 puntos), consumo de la propulsión (7 puntos), pintado del buque (3), punta acceso a cbta (2), configuración de carga del buque (4), documentos, planos y cálculos (2) y repuestos que incorpora el buque (3).

En concreto, el contrato tenía como objetivo cubrir de forma parcial las necesidades de transporte logístico por vía marítima del Ejército de Tierra, el Mando de Operaciones y la Unidad Militar de Emergencia. Hay que recordar que el expediente fue lanzado para atender una necesidad calificada como “urgente y sobrevenida”, por lo que todo apunta a que la DGAM reabrirá la licitación en las próximas semanas.

Sin buques logísticos

El Ejército ha tenido que dar de baja sus dos buques logísticos, operados por la Armada, en menos de un año. En noviembre de 2019, se produjo la retirada de El Camino Español y, en junio de este año, finalizó la vida operativa del Martín Posadillo. Ante esta situación, apremia la compra de un nuevo buque. Mientras tanto, Tierra no tendrá más remedio que contratar a empresas de transportes privadas.

La DGAM trabaja en un proyecto para la adquisición de nuevos buques de transporte logístico para el Ejército de Tierra, que prevé tanto la obtención de buques de nueva construcción, como la compra de buques de segunda mano. “La DGAM dispone de créditos iniciales para afrontar este proyecto”, explicó el Ejército de Tierra a este medio en julio.

El contrato declarado desierto pretendía acometer, el segundo punto, la adquisición de una embarcación ya construida y con años de vida por delante que, posteriormente, ser sometida a un proceso de reconversión para cumplir con las misiones asignadas. Algo que ya se hizo con El Camino Español y el Martín Posadillo.

Este tipo de embarcaciones son fundamentales para el apoyo logístico a las unidades ubicadas en Ceuta y Melilla -y los peñones e islas de soberanía española en el norte de África-, en el archipiélago canario y balear, y a los destacamentos en las misiones en el exterior de Turquía y Líbano.



Recomendamos


Lo más visto