Industria financia con 184 millones el blindado VCR 8x8 y el helicóptero NH90
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Industria financia con 184 millones el blindado VCR 8x8 y el helicóptero NH90

Demostradores del VCR 8x8 Dragón en la Brigada de la Legión. Foto Ejército de Tierra
|

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la suscripción de dos convenios con las empresas Tess Defence y Airbus por un importe conjunto de 184 millones de euros para la financiación de la construcción de los blindados VCR 8x8 y el desarrollo de la segunda fase de los helicópteros NH90 de las Fuerzas Armadas españolas.

En concreto, el programa para la fabricación del futuro vehículo Dragón del Ejército de Tierra recibirá 50 millones de euros dentro del ejercicio 2020 para los trabajos iniciales de preparación de las instalaciones productivas y efectuar los primeros pedidos de los correspondientes suministros y equipos.

En agosto, el Ministerio de Defensa y la empresa Tess Defence, compuesta por Santa Barbara Sistemas, Indra, Sapa y Escribano, firmaron el contrato de suministro de 348 vehículos de combate sobre ruedas VCR 8x8. El acuerdo incluye además los respectivos componentes del sistema de misión, armamento, nivel de protección, sensores, comunicaciones y sistema de mando y control, así como los productos de apoyo logístico. La entrega de los primeros vehículos está prevista en el primer semestre de 2022.

Industria subraya que “el programa, no solo permitirá la incorporación de este nuevo vehículo blindado, sino que va a tener un gran impacto en la industria española, tanto en los principales contratistas del programa, como en un numeroso grupo de empresas subcontratistas y suministradoras repartidas por toda la geografía nacional que participarán en el mismo”.

Las estimaciones indican que se crearán unos 1.240 puestos de trabajo. “Se va a desarrollar y producir un producto con un alto grado de nacionalización que representa una capacidad esencial para la defensa nacional y con amplias posibilidades de exportación”, remarca el ministerio.

Helicóptero NH90

En el caso del helicóptero NH90, el importe de la financiación que aportará el ministerio de Industria es de 134 millones de euros en el período 2020-2022. Dentro de la segunda fase del programa de helicópteros NH90, Airbus Helicopters suministrará 23 nuevas aeronaves de este modelo. Del total, 16 serán de la versión terrestre GSPA STD 3 y siete de la versión naval MSPT STD 3. El Ejército de Tierra recibirá diez, la Armada siete y el Ejército del Aire los seis restantes.

Las actividades asociadas a esta segunda fase permitirán la generación y mantenimiento de unos 100 puestos de trabajo directos e indirectos en las plantas de Albacete y Getafe. Las Fuerzas Armadas españolas ya operan 17 aeronaves de este modelo, 15 están en el Ejército de Tierra y las dos restantes en el Ejército del Aire. Todas pertenecen a la primera fase que incluye 22 aparatos.

Colaboración Industria-Defensa

Ambos programas se enmarcan en la colaboración entre los ministerios de Industria y de Defensa para la financiación de los conocidos como Programas Especiales de Armamento (PEA).

Para el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, “la industria de la defensa es estratégica ya que cuenta con proyectos tractores como los de VCR o los helicópteros NH 90 que permiten engarzar políticas industriales y tecnológicas que impulsarán a las empresas españolas. Este sector es uno de los principales proveedores tecnológicos del resto de la economía gracias a la dualidad de la tecnología”.

El Consejo de Ministros, asimismo, ha aprobado la modificación del convenio entre el Ministerio de Industria y Navantia para el desarrollo de las fragatas F100 para realizar ajustes en el calendario de la devolución de la financiación.



Recomendamos