El general De la Cruz Caravaca, nuevo jefe del CAOC de la OTAN en Torrejón
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

El general De la Cruz Caravaca, nuevo jefe del CAOC de la OTAN en Torrejón

General Fernando de la Cruz Caravaca. Foto: Ejército del Aire
|

El general de división del Ejército del Aire Fernando de la Cruz Caravaca dirigirá el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de la OTAN en la base de Torrejón de Ardoz en Madrid.

De la Cruz ha estado los últimos tres años al frente de las unidades del Mando Aéreo de Canarias (Macan). Coge el testigo del teniente general Rubén García Servert, que ha ocupado la jefatura del centro aliado desde el 2013.

Nacido el 1 de agosto de 1959, casado y con dos hijos, De la Cruz obtuvo el empleo de teniente en julio de 1982. Ha estado destinado en el Ala 14, en el cuartel general del Mando Aéreo del Centro, en las Alas 12 y 11, en el cuartel general del Estado Mayor de la Defensa y en el gabinete técnico del jefe del Estado Mayor de la Defensa.

En 2004 pasó a prestar sus servicios en la agencia Netma en Múnich y, más tarde, fue jefe del Ala 15 y comandante militar aéreo del aeropuerto de Vitoria. Entre mayo y noviembre de 2013 ostentó la jefatura de la Base de Apoyo Avanzado de Herat (Afganistán), país en el que había realizado una comisión de servicio en 2009 dentro de la Operación ISAF. En noviembre de 2013, fue nombrado jefe de la división de Operaciones del Estado Mayor del Ejército del Aire. Desde junio de 2017 era jefe del Macan.

CAOC de Torrejón

El CAOC de Torrejón es el único cuartel de la estructura de mando de la OTAN en España. Desde estas instalaciones, se controla el espacio aéreo de todo el flanco sur de la Alianza, desde las islas Azores hasta Turquía, unos 11.000 kilómetros cuadrados.

Su misión es planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea de los medios que se le asignan en paz, crisis y conflicto, siguiendo las directivas del componente aéreo de la OTAN en su área de responsabilidad. Una segunda misión es la de albergar la capacidad de poder activar una estructura de mando componente aéreo para la gestión de crisis y conflictos en cualquier otro lugar alejado de nuestro territorio nacional.

El centro se estableció el 1 de enero de 2013 como uno de los nuevos elementos de la nueva estructura de mando de la Alianza, alcanzando su capacidad operativa inicial el 1 de julio de 2013 y su capacidad operativa final el 17 de octubre de 2014.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto