Gral. R. Rodríguez Quezada Famex: "A la fecha tenemos reservados el 66 de los espacios de la feria"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Gral. R. Rodríguez Quezada Famex: "A la fecha tenemos reservados el 66 de los espacios de la feria"

El presidente de Famex, general Rodolfo Rodríguez Quezada. Foto: Famex
|

La Feria Aeroespacial México (FAMEX 2021) será el primer evento internacional dedicado a la aviación con la crisis sanitaria originada por la pandemia del Covid-19. En una entrevista exclusiva para Infodefensa.com, el presidente de Famex, general Rodolfo Rodríguez Quezada, confirmó que desde la organización del evento continúan trabajando con ahínco para llevar a cabo la nueva edición del 21 al 24 de abril del próximo año.

¿Se mantiene en pie la Famex 2021 y en dónde se realizará?

En el Aeropuerto Internacional de Querétaro, que está a solo dos horas en auto de la Ciudad de México, es uno de los Estados que tienen mayor impulso en el sector, considerado como el 4º lugar en proyectos de inversión aeronáutica y que ha destacado en los últimos años por la gran cantidad de empresas que se han posicionado en la zona, particularmente ahí cerca del aeropuerto, en donde se ha instalado un centro de 80 empresas aeronáuticas entre las que destacan Bombardier, General Electric, Safran y muchas más.

¿Cuál será la responsabilidad de FAMEX en cuestión sanitaria?

Hoy hay muchas medidas de prevención de contagios por Covid-19, se sabe más sobre la enfermedad y se tiene mucho más conocimiento de qué hacer para prevenirlo. Por lo tanto, para abril del próximo año, esperamos que haya un mayor control de la pandemia a nivel mundial. Nosotros tomaremos todas las medidas que ha dispuesto la OMS y las autoridades como la Secretaría de la Salud de México. Entre esas medidas, vamos a tener hospitales para atención del Covid-19 para las personas que presenten alguna sintomatología; los participantes tendrán que llenar un formulario en donde manifiestan que en los últimos 14 días no han estado en riesgo de contagio o no han estado con alguna persona contagiada con coronavirus. Además, tendrán que responder algunas preguntas muy simples a la entrada, llevarán el cubrebocas, se les tomará temperatura y la oxigenación. Asimismo, vamos a llevar a cabo una desinfección con nebulizadores y filtros de ozono. Finalmente, contaremos con ambulancias aéreas para trasladarlas en caso de ser necesario.

¿Cuántos expositores participarán en la feria?

Hay muchas expectativas por lo que vamos a hacer, a la fecha el 66% de los espacios están reservados y tenemos el 14% pagados, nos queda únicamente 20% de los espacios disponibles que de aquí a la fecha del evento yo creo que serán ocupados totalmente. Tenemos a Estados Unidos como invitado de honor, justo en el día de ayer hablé con el encargado del pabellón de este país, de la empresa Kallman Worldwide, que es un participante muy importante. También vamos a tener en próximos días una interesante plática con el Gobierno de California, que viene con más de 20 empresas.

¿Se sabe cuántas aeronaves van a participar y si entre ellas habrá alguna novedad?

Bueno, las aeronaves es todavía un poco difícil, tenemos desde luego aeronaves civiles de Aeroméxico, Interjet, Aeromar y algunas otras más. Estamos en contacto con las Fuerzas Aéreas de Brasil, Canadá y Perú, así como la de Estados Unidos, para que participe tal vez, alguna aeronave de quinta generación y algunas otras, como en la ocasión anterior que hubo un equipo acrobático. Además, contaremos aeronaves civiles de los participantes, diferentes drones, escuelas de aeronáutica, jets privados, etcétera.

¿Habrá conferencias presenciales teniendo en cuenta las actuales restricciones de aforo?

Las conferencias presenciales serán al 50% de la capacidad. Son auditorios grandes y vamos a mantener toda la distancia de acuerdo a las medidas que ha normado la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud aquí en México. Pero también vamos a contabilizar a toda la gente que se conectó a través de redes sociales y a través de las plataformas de webinars y videoconferencias para contabilizar cuántas fueron las personas que estuvieron al pendiente de la feria aeroespacial. Desde luego las conferencias, foros y seminarios se realizarán de manera presencial, pero, con el objetivo de reducir la afluencia de la gente, también van a ser transmitidas vía streaming por plataformas como Zoom, Facebook y Youtube entre otras.

¿Tendrán algún costo estas conferencias digitales?

No, definitivamente no. La Secretaría de la Defensa Nacional hace un evento digno a nivel internacional orgullosamente por las Fuerzas Armadas para poner a México en el lugar que le corresponde. México es uno de los principales países industrializados, es una de las mejores economías del mundo; es un buen país para invertir en diferentes sectores como el aeronáutico y definitivamente no tendrá costo alguno hacer click en los enlaces, serán abiertos al público y podrán tener todo lo que conlleva a una conferencia de ponentes de primer nivel y talla internacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto