Airbus desarrolla un lanzador de drones para el avión A400M
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Airbus desarrolla un lanzador de drones para el avión A400M

UAV Launcher. Foto: Airbus DS.
|

Airbus Defence & Space ha presentado una novedad en el A400M, un lanzador de UAV (vehículos aéreos no tripulados) para hacer despegar este tipo de aeronaves desde el avión en pleno vuelo. El desarrollo del proyecto UAV Launcher se ha realizado mediante una cooperación entre Airbus, DLR, Geradts y SFL.

El proyecto se engloba dentro del programa Innovaciones para FCAS (I4 FCAS) de la compañía europea, que tiene como objetivo involucrar a los actores de la defensa no tradicionales alemanes, que cubren nuevas empresas, pequeñas y medianas empresas (pymes) e institutos de investigación, en el desarrollo del futuro sistema aéreo de combate. Esta iniciativa se lanzó en abril de 2020 y ha sido financiada por el Ministerio de Defensa alemán.

El equipo de Airbus ha concluido el desarrollo del UAV Launcher tras medio año de duración. Esto incluye el concepto, desarrollo y producción de un prototipo de lanzador UAV para el A400M.

El jefe del proyecto, Andreas Heckmann, ha explicado en un vídeo informativo de Airbus DS que han tenido dos desafíos en el proyecto, “sólo hemos tenido seis meses para tener un concepto y hacer volar un prototipo. Hemos tenido que trabajar remotamente por la Covid-19 y trabajar con diferentes sitios combinando la experiencia de clientes externos para hacerlo posible. Hemos trabajado con diferentes sedes en Alemania y España y hemos estado apoyados por equipos de ingenieros de todas las divisiones”.

Airbus se encuentra en la fase de la integración de las pruebas para lograr hacer las demostraciones de vuelo con las autoridades y con el equipo de vuelo.

El mayor proyecto de defensa europeo

Durante la fase piloto del programa lanzado por Airbus Innovations for FCAS, 18 empresas han trabajado en 14 proyectos en diferentes áreas, cubriendo toda la gama de elementos del FCAS (siglas en inglés de Futuro Sistema Aéreo de Combate): nube de combate, conectividad, caza de nueva generación, portadores remotos, sistema de sistemas o sensores. Entre estos 14 proyectos, los ingenieros de Airbus han trabajado en estrecha colaboración con pymes y startups para lograr resultados como el primer lanzador aprobado para pruebas de vuelo de un UAV a bordo de un avión; un demostrador de nube de combate seguro; y un demostrador de inteligencia artificial aplicada al análisis de radiofrecuencia.

Como el programa de defensa más grande de Europa en las próximas décadas, FCAS tiene como objetivo ampliar los límites de la innovación y la tecnología. Su desarrollo traerá tecnologías disruptivas como inteligencia artificial, equipos tripulados y no tripulados, nube de combate o ciberseguridad a la vanguardia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto