La operación Balmis contra el Covid-19 moviliza a más de 57.000 militares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La operación Balmis contra el Covid-19 moviliza a más de 57.000 militares

Tareas de desinfección en el marco de la Operación Balmis. Foto: Ministerio de Defensa
|

La Operación Balmis del Ministerio de Defensa para combatir la expansión del coronavirus alcanza números sin precedentes en la historia reciente de España. En este operativo, que acaba de cumplir tres semanas, han participado ya más de 57.000 efectivos de las Fuerzas Armadas en actividades repartidas por más de un millar de localidades de toda España.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, destacó este martes que el despliegue representa “la mayor operación militar llevada a cabo en nuestro país en tiempos de paz”. Los militares proceden del Estado Mayor de la Defensa (Emad), la Unidad Militar de Emergencias (UME), Inspección General de Sanidad de la Defensa (Igesan), Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, y el Órgano Central.

Robles puso en valor el trabajo de las Fuerzas Armadas en una videoconferencia con sus homólogos de la Unión Europea, presidida por el Alto Representante, Josep Borrell. En su intervención, la ministra resaltó que “la pandemia nos ha hecho conscientes de la necesidad urgente de mejorar nuestros mecanismos de cooperación” y apuntó que “la crisis actual nos muestra que la seguridad es integral y es global, y requiere solidaridad y una cooperación estrecha en el seno de la Unión”.

Solo en desinfección, los militares han efectuado más de 3.300 intervenciones hasta la fecha en infraestructuras críticas y unas 2.700 en residencias de personas mayores. En cuanto al reparto de alimentos, la operación Balmis ha apoyado la distribución de más de 112.000 kilos de alimentos, a través del Mando Componente Terrestre, la Guardia Real y el Mando Componente Marítimo.

Las tareas van desde la desinfección de transportes, residencias o infraestructuras críticas y las patrullas fronterizas; hasta la protección de centrales nucleares, el reparto de alimentos o el traslado de material sanitario, pasando por el montaje de hospitales de campaña y el transporte de fallecidos por el Covid-19, o la producción de medicamentos clave, como Tylenol o Ribarivin.

Este martes, el número de efectivos desplegados ascendía a 7.780, distribuidos por más de 230 municipios. El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general del aire Miguel Ángel Villarroya, destacó en el balance diario de actividades que, en el apartado de desinfecciones, además se ha empezado a formar a otros colectivos que no son parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ni de las Fuerzas Armadas, como, por ejemplo, bomberos, brigadas forestales y personal de Protección Civil.

En este contexto, ya se han formado a bomberos de Albacete y también a otras unidades militares, en concreto, de la base Aérea de Los Llanos y del Centro de Adiestramiento de Chinchilla.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto