La Fuerza Aérea de Brasil emplea aviones KC-390 y C-105 para transportar equipos sanitarios
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Brasil emplea aviones KC-390 y C-105 para transportar equipos sanitarios

KC 390 fuente Embraer 21
|

El KC-390 Millennium de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), un avión de misiones múltiples, despegó del Ala 11 - Base Aérea de Galeão (RJ) con destino al Ala 8 - Base Aérea de Manaos (AM), transportando 6,9 toneladas de equipos hospitalarios y una ambulancia, en lo que constituye la primera misión real del avión.

El C-105 Amazonas despegó de la Base Aérea de São Paulo, en Guarulhos (SP), a Fortaleza (CE), con 30 respiradores hospitalarios, aproximadamente una tonelada de carga. Estas acciones se suman a las que viene llevando a cabo el Gobierno Federal de Brasil con el objetivo de combatir la pandemos del Covid-19.

La misión interministerial, coordinada por el Comando Aeroespacial (Comae) en el Centro de Operaciones Conjuntas del Ministerio de Defensa, en apoyo del Ministerio de Salud, transportó equipos y suministros a varias regiones de Brasil para ayudar a combatir la enfermedad.

Misión del KC-390 Millennium

El KC-390 Millennium despegó de Anápolis (GO) y se dirigió a Río de Janeiro (RJ), donde llevó la carga del material de salud. Las tripulaciones del avión multimisión de la FAB están en instrucciones de operación para el avión. La misión de transporte de material se llevó a cabo con éxito, cumpliendo una de las demandas de la Operación Covid-19.

Esta fue una misión conjunta entre la Comae, que participó en la activación de las misiones de Transporte Aéreo Logístico, y el Comando de Preparación (Comprep), responsable del desarrollo de la doctrina utilizada en la preparación operativa de la tripulación.

El director del Hospital de Aeronáutica de Manaus (HAMN), el teniente coronel Rosieny Santos Batalha, destacó la importancia de recibir materiales y equipos en este momento: "Aquí en el estado, el crecimiento de Covid-19 es sustancial y la carga que recibimos aumentará la capacidad de hospitalización del hospital".

Escuadrón Zeus

Operado por el Primer Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT) - Escuadrón Zeus, con base en el Ala 2 - Base Aérea de Anápolis (GO), el Millennium KC-390, a partir de este mes, volará a Río de Janeiro ( RJ), Guarulhos (SP), Manaus (AM), Belém (PA), Natal (RN), además de Canoas y Santa Maria (RS). El avión cruzará Brasil de norte a sur, de este a oeste.

Según el comandante del Escuadrón Zeus, el teniente coronel aviador Luiz Fernando Rezende Ferraz, el pronóstico es que el entrenamiento se realizará en junio. Rezende explicó que "en marzo, terminamos la fase básica de capacitación de nuestros pilotos, que eran vuelos locales, y ahora comenzamos los vuelos de transporte aéreo logístico". Y agregó: "En estos vuelos en ruta, estamos entrenando a pilotos, mecánicos y personal de carga y descarga".

Para el jefe de la Sección de Operaciones del 1er GTT, Daniel Silva Fortes, la tarea de abandonar la fase básica de entrenamiento de la tripulación y comenzar los vuelos en ruta fue muy estudiada. En este sentido, Silva sostuvo que se está "en estrecha coordinación con Comprep y Comae para poder realizar tanto la capacitación de pilotos como el transporte de material y personal en estos vuelos de instrucción con el KC-390".

El mecánico de vuelo, sargento Cleber Pereira dos Santos Junior, también participa en esta fase de entrenamiento. "El mecánico tiene la responsabilidad de llevar a cabo toda la preparación del avión y entregar el avión listo para los pilotos, así como monitorear la operación de los sistemas durante el vuelo", explicó.

Rendimiento del KC-390 Millennium

El avión militar más grande desarrollado y fabricado en el hemisferio sur, el KC-390 Millennium es capaz de llevar a cabo misiones de transporte aéreo logístico, reabastecimiento de combustible en vuelo (REVO), evacuación aeromédica, búsqueda y rescate, lucha contra incendios en vuelo, entre otros.

El avión fue desarrollado para cumplir con los requisitos operativos de la FAB, proporcionando movilidad estratégica a las Fuerzas de Defensa de Brasil. El modelo ya ganó el 63° Premio Laureate 2020, en la categoría de Mejor Producto Nuevo, por ser el avión de defensa más grande y sofisticado jamás producido por Embraer Defence and Security.

Además, recientemente se realizó un ensayo sin precedentes del lanzamiento de chaff y flare, en el Ala 3, en Canoas (RS). El KC-390 Millennium es el primer avión de transporte de la FAB que presenta una suite defensiva activa/pasiva de fábrica en la historia de la institución.

Rendimiento del C-105 Amazonas

30 respiradores hospitalarios destinados a Fortaleza (CE) llegaron a la Base de la Fuerza Aérea de São Paulo (BASP) el pasado viernes. El avión C-105 utilizado en el transporte es operado por el Primer Escuadrón del Decimoquinto Grupo de Aviación (1°/15 ° GAv) - Escuadrón Onça, con base en el Ala 5 - Base Aérea de Campo Grande (MS).

El comandante de la misión, el capitán de aviación Marcelo Augusto Xavier de Almeida, dijo que esta es otra misión de la FAB para combatir Covid-19. "Con gran satisfacción llevamos a cabo esta misión de transporte aéreo logístico, permitiendo que más brasileños reciban la atención necesaria", comentó.

Para el jefe de carga del avión, sargento Gabriel Heringer Klein Pinheiro, este es otro momento en que Brasil necesita la Fuerza Aérea para transportar materiales y equipos. "Es muy importante poder contribuir al transporte de esta carga y colaborar en el esfuerzo para combatir la pandemia", consideró.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto