Seman Perú diseña una cámara de aislamiento hospitalario
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Seman Perú diseña una cámara de aislamiento hospitalario

Cámara de aislamiento hospitalario desarrollada por técnicos de Seman Perú. Foto: Diario oficial El Peruano
|

Personal del Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea del Perú, Seman Perú S.A.C., ha desarrollado el prototipo de una cámara de aislamiento intrahospitalario para el traslado de pacientes contagiados por el Covid-19.

La cámara habilita el traslado seguro de pacientes en diferentes ambientes de un hospital, reduciendo las probabilidades de propagación del nuevo coronavirus en el recinto médico.

Especialistas en epidemiología señalan que el patógeno SARS-CoV-2 evoluciona con el transcurso del tiempo y la evidencia sugiere que sus efectos en el organismo se presentan con más intensidad si el paciente permanece en ambientes donde el contacto con el virus es repetido o continuo. La cámara de aislamiento puede colaborar a evitar el contacto innecesario del paciente con el virus en ambientes donde comparten espacio con otras personas contagiadas.

Por ejemplo, en el Hospital de Contingencia Covid-19 de la Marina de Guerra del Perú no se ha apreciado instrumentos de aislamiento individual para pacientes con síntomas severos en un mismo ambiente. Una variante de la cámara desarrollada por Seman es también útil para tales fines, especialmente si suministra oxígeno.

Al presentar la cámara de aislamiento hospitalario, el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú, general Rodolfo García Esquerre, comentó que "ha sido una iniciativa del personal del Servicio de Mantenimiento, que se dedica al mantenimiento de aviones; sin embargo, ahora, con material aeronáutico, ha elaborado esta especie de cabina para el traslado intrahospitalario de pacientes para asegurar, de esta manera, un menor riesgo en el contagio dentro del hospital".

En diversos países se han reportado casos de contagio del Covid-19 en establecimientos de salud, incluyendo al personal médico que labora allí, arriesgando la salud propia, y la de sus familias. La cabina de aislamiento es una herramienta adicional al servicio del sacrificado personal de salud, tanto doctores, enfermeros, auxiliares, encargados de limpieza y personal administrativo.

La cámara ha sido elaborada con plexiglás (resina sintética), aluminio Alclad, tela de aviación, sellante, remaches aeronáuticos, bases para filtros, tiene 1,90 metros de largo, 70 centímetros de ancho y 56 centímetros de alto. Sus filtros de aire son Hepa 14 de 99,997 % de eficiencia para partículas de 0,3 μm, y tiene un peso de 21,5 kilogramos.. El desarrollo de esta valiosa herramienta médica le ha tomado 48 horas a 15 especialistas del Seman y será entregada al Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú, en la ciudad de Lima.

Una segunda variante de la cámara de aislamiento proporcionará oxígeno 100% puro, a presión positiva (administración constante de oxígeno durante la inspiración y expiración en la vía aérea -parte superior- del tracto respiratorio). Una tercera variante será empleada para el traslado de pacientes en ambulancias.

Esta es una muestra más de la gran utilidad de la industria de la Defensa, y de las potenciales aplicaciones duales, civiles y militares, de equipos, sistemas, componentes y herramientas que desarrollan y además de las potencialidades para la asociación con la industria privada, que también debe incorporar al sector universitario y técnico para potenciar además las tan necesarias actividades de investigación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto