España replegará un centenar de militares de la misión en Malí por el Covid-19
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

España replegará un centenar de militares de la misión en Malí por el Covid-19

Repliegue de militares en Irak. Foto: Emad
|

El Ministerio de Defensa ha confirmado este martes el repliegue de un centenar de militares desplegados en la misión de entrenamiento de la Unión Europea en Mali, tras detectarse varios contagios por coronavirus entre los efectivos del contingente multinacional.

En concreto, la UE informó ayer lunes de que ya son siete los casos positivos dentro de la misión. “Todos los casos confirmados se encuentran en cuarentena en la sede de la misión (en la capital Bamako), bajo supervisión médica y aquellos con quienes tuvieron contacto están en aislamiento, a la espera de la repatriación a sus países de origen, para lo cual los preparativos están actualmente en curso”, explicó.

España cuenta con 278 militares en esta misión de entrenamiento de la UE, repartidos entre el cuartel general en Bamako y la base situada en la localidad de Koulikoro, donde está el grueso del destacamento.

El despliegue actual está liderado desde el pasado mes de noviembre por un grupo táctico de la Brigada de la Legión. La misión principal es adiestrar a las tropas malienses que hacen frente a los yihadistas en el norte del país africano, actividad interrumpida ahora por la expansión de la pandemia del coronavirus.

Por este mismo motivo, España ya ha replegado 30 militares de Afganistán (misión Resolute Support) y entre 150 y 200 de Irak (Nato Mission Irak e Inherent Resolve).

“Estas modificaciones se han realizado en coordinación con nuestros aliados y con las naciones anfitrionas, de modo que este repliegue temporal no afecta a los compromisos con las diferentes organizaciones internacionales de seguridad de las que España forma parte”, señala en un comunicado el Emad.

Policía Aérea del Báltico

En el resto de operaciones, las Fuerzas Armadas mantienen los efectivos desplegados. Además, el Ejército del Aire desplegará su contingente en la misión de Policía Aérea del Báltico que comenzará el 1 de mayo en Lituania.

Emad subraya que existe un protocolo para evitar contagios. “La seguridad de nuestros soldados es una prioridad, por lo que se está adoptando un procedimiento para prevenir la transmisión de este coronavirus en los relevos de todas las misiones”, destaca.

Los efectivos que regresan a España y presenta síntomas compatibles con el Covid-19, se les hace la prueba de diagnóstico para el virus. A continuación, pasarán una cuarentena de 14 días tras su regreso a territorio nacional, de acuerdo con las directrices del Ministerio de Sanidad.

“Gracias a estas medidas para frenar la transmisión del Covid-19, las Fuerzas Armadas mantienen su total operatividad tanto en territorio nacional como en el exterior”, afirma.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto