La Armada pone a prueba su fuerza anfibia en aguas de Cádiz y Huelva
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada pone a prueba su fuerza anfibia en aguas de Cádiz y Huelva

Ejercicio Gruflex-20. Foto: Armada
|

La Armada española ha llevado a cabo un importante despliegue en aguas de Cádiz y Huelva, con el objetivo de adiestrar a sus unidades anfibias y mantener la capacidad de proyección de una fuerza en tierra desde la mar. El ejercicio -Gruflex 20-, que comenzó el pasado 24 de febrero y se prolongará hasta el 5 de marzo, participan seis buques, diez aeronaves y casi un centenar de vehículos, junto con 1.500 militares.

Entre los buques de superficie desplegados se encontraba el LHD Juan Carlos I, que en la primera fase de las maniobras recibió la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Sin embargo, la Armada informó que "un problema técnico en su sistema de generación de corriente eléctrica aconsejó su entrada en el puerto base de Rota". Este contratiempo ha obligado a reprogramar el ejercicio, que continuará sin el buque insignia de la Armada, y a cancelar una visita prevista a Almería.

La actividad continuará hasta el próximo jueves 5 con la participación de los buques de asalto anfibio Galicia y Castila, el buque de aprovisionamiento Cantabria, la fragata Santa María y del BAM Rayo. También están presente lanchas de desembarco anfibio (LCM-1E) del Grupo Naval de Playa y la Brigada de Infantería de Marina como fuerza de desembarco: un Batallón de Desembarco y unidades de apoyo. Por su parte, la Flotilla de Aeronaves aporta sus RPAS Scan Eagle y helicópteros SH3D-Sea King y AB-212.

Los ejercicios se están llevando a cabo en aguas de la bahía de Huelva (Campo de Tiro de Médano del Loro) y en el golfo de Cádiz, en la base naval de Rota, en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín (Cádiz) y en las instalaciones del Cortijo de la Señuela (Lebrija).

Tanto el Ejército de Tierra como el Ejército del Aire toman parte activa de las maniobras, que adiestran también para operaciones de ayuda humanitaria y respuesta a situaciones de crisis. En concreto, colaboran el Batallón de Guerra Electrónica 31, Regimiento de Operaciones de Información nº1 y del Racta-4 del Ejército de Tierra y un avión P-3M de patrulla marítima y seis aviones F-18 del Ala 12 y Ala 15 del Ejército del Aire.

El Gruflex-20 también cuenta con presencia internacional, una compañía del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, perteneciente a la unidad Special Purpose Marine Air-Ground Task Force de Morón de la Frontera, y una compañía de Fuzileiros portugueses.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto