Santa Bárbara Sistemas reinicia la producción y reduce el ERTE
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Santa Bárbara Sistemas reinicia la producción y reduce el ERTE

Toma de temperatura al personal de los centros. Foto: Santa Bárbara Sistemas
|

La compañía Santa Bárbara Sistemas ha puesto en marcha un plan para regresar a la actividad en sus centros de producción que pasa por la incorporación progresiva de los trabajadores en los próximos días y por una reducción de los empleados afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), pactado por la empresa y el comité intercentros a principios el mes de abril.

Según ha podido saber Infodefensa.com, el 70% de la plantilla estará en sus puestos de trabajo a finales de esta semana. Como ocurre en otras muchas compañías del sector industrial, la vuelta al trabajo está marcada por un exigente protocolo para evitar contagios por el Covid-19. Estas exhaustivas medidas de seguridad han sido acordadas por los responsables de los servicios de prevención de Santa Bárbara Sistemas y los representantes de los trabajadores.

El plan implica continuar con el teletrabajo en aquellos departamentos en los que sea posible y reactivar las líneas de fabricación y montaje en las plantas de Trubia (Asturias) y Alcalá de Guadaira (Sevilla), incrementando de forma progresiva la producción en las próximas semanas, con el próposito de alcanzar a finales de este mes de mayo el ritmo de trabajo previo a la crisis del coronavirus. De cumplirse estos plazos, el ERTE, firmado y aprobado hasta finales de junio, finalizaría un mes antes de lo previsto.

El protocolo, elaborado para proteger la salud de los empleados, establece la toma de temperatura a todos los operarios de los centros; el refuerzo de la limpieza, desinfección y ventilación de instalaciones; la reorganización de tareas de fabricación para garantizar la distancia de seguridad de dos metros; el uso de Equipos de Protección Individual (EPI) en las tareas en las que resulte imposible mantener las medidas de distanciamiento; y la restricción de acceso a personal con síntomas o en contacto con infectados.

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, la empresa también ha implantado horarios escalonados en las entradas y salidas para reducir la concentración de personas durante el fichaje y en los vestuarios; y ha señalizado zonas comunes y otros espacios de trabajo con las medidas preventivas. Los trabajadores, por su parte, han recibido información sobre las claves del nuevo protocolo.

Tras la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno, la dirección de Santa Bárbara Sistemas y el comité intercentros acordaron el pasado 1 de abril un ERTE que ha afectado a todos los centros de trabajo y en torno al 70 por ciento de la plantilla. La empresa ha complementado hasta el 90 % del salario garantizado, y, ante el retraso en el cobro de la prestación derivada de la situación, acordó además el adelanto de 1.000 euros a cargo de la paga extra del mes de julio en la nómina de abril de aquellos empleados afectados por el expediente.

En un mensaje a la plantilla, al que ha tenido acceso Infodefensa.com, el director ejecutivo de Santa Bárbara Sistemas, Juan Escriña, señala que tan importante como salvaguardar la salud es asegurar los puestos de trabajo y, por eso, es necesario prepararse para el nuevo entorno con el objetivo de volver al trabajo, aplicando estrictos protocolos de salud y seguridad en todos los centros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto