El Ejército de Chile participa en el ejercicio de montaña Lavaredo 2019
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile participa en el ejercicio de montaña Lavaredo 2019

Los montañeses y boinas verdes de la cordada que representó a Chile en Lavaredo 2019. Foto: Ejército de Chile
|

Una cordada integrada por cuatro montañeses representó al Ejército de Chile en el ejercicio internacional Lavaredo 2019 que realizó el Comando de Tropas Alpinas del Ejército de Italia entre el 8 y el 11 de junio en la cordillera de Dolomitas.

Lavaredo 2019 reunió a 700 soldados especialistas en montaña pertenecientes a los ejércitos de Chile, Eslovenia, España, Francia, Italia y Omán que exhibieron sus capacidades técnicas, habilidades y el nivel de entrenamiento en eventos de gran exigencia física.

El personal chileno efectuó entrenamientos de escalada deportiva en roca en el sector de Dobbiaco, al interior del valle de las Dolomitas. Su preparación fue evaluada por instructores del Comando de Tropas Alpinas para determinar cual de las 14 rutas de ascenso sería asignada el día final del ejercicio según el nivel técnico de la cordada.

Tre Cime di Lavaredo


En el último día del ejercicio más de 200 soldados ascendieron por la montaña Tre Cime di Lavaredo desde los caminos más accesibles hasta las más difíciles con un grado de dificultad VIII.

En este marco se realizó una acción táctica a cargo de efectivos del 2º Regimiento Alpino que demostraron diversas técnicas de desplazamiento en montaña como rapel y descenso por soga rápida y exfiltración desde helicópteros CH-47 Chinook y Bell 212. El Ejército anfitrión también desplegó por helicóptero un obús de montana M-56 de 105/14 mm que empleó hasta principios del 2000 para exhibir su uso en situaciones tácticas particulares.

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Italia, general Salvatore Farina, presidió el cierre del ejercicio y manifestó orgullo por el profesionalismo observado durante el ejercicio y compartió algunas consideraciones con los efectivos sobre la importancia de contar siempre con unidades eficientes, capacitadas, flexibles, especializadas y listas, como lo son las tropas de montaña, ideales para responder a los desafíos que el contexto internacional de hoy requiere.

Perseverá y vencerás


La cordada que representó al Ejército de Chile en Italia estuvo conformada por el teniente José Castillo y el cabo segundo Daniel Freire de la Agrupación Especial de Montaña (Agrem) de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro, el cabo segundo Cristián Vergara del Destacamento de Montaña N° 3 Yungay y el cabo segundo Rodrigo Colllinao del Destacamento de Montaña N° 9 Arauco.

Los montañeses y boinas verdes fueron seleccionados para representar a la institución en una competencia de escalada desarrollada por la Escuela de Montaña del General de División Juan Bancalari Zappettini a fines del mes de abril en el cuartel del plantel ubicado en Río Blanco, comuna de Los Andes.

La competencia reunió a equipos de la Agrem de la BOE Lautaro; Destacamento de Montaña N° 3 Yungay, Destacamento de Montaña N° 17 Los Ángeles, Destacamento de Montaña N° 8 Tucapel y Destacamento de Montaña N° 9 Arauco de la III División de Montaña y la Compañía Andina N°20 Cochrane de la IV División.

La edición 2019 contempló una carrera de ocho kilómetros, autorescate, procedimiento en la reunión y escalada deportiva en roca. El desarrollo de cada una de las pruebas fue evaluada por jueces que asignaron puntaje a los tres integrantes de cada uno de los equipos de acuerdo al grado de dificultad logrado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto